Nicolás Maduro asegura que tiene en su poder a un alto funcionario del FBI, un militar estadounidense y otros 134 extranjeros detenidos

3

El dictador Nicolás Maduro aseguró este miércoles, 8 de enero, que los dos estadounidenses secuestrados por su régimen el martes, a días de la toma de posesión presidencial en Venezuela, pertenecen al Buró Federal de Investigaciones (FBI, sigla en inglés) y a la Fuerza Armada americana.

En declaraciones ofrecidas desde el Palacio de Miraflores, Maduro afirmó que uno de los americanos que presuntamente tiene en su poder es un «alto funcionario del FBI» y el otro un «alto funcionario militar».

«Se cayeron con los kilos, como decimos en Venezuela. Ahí están las pruebas», dijo.

Este martes, 7 de enero, Maduro admitió secuestro de siete extranjeros, entre ellos, dos estadounidenses, dos colombianos y tres ucranianos, que se sumarían a otros 127 ciudadanos de al menos 25 nacionalidades que fueron detenidos arbitrariamente después de las elecciones presidenicales del 28 de julio.

«En el transcurso de la madrugada de hoy han seguido las capturas porque una cadena lleva a otra, una información lleva a otra. Buena información hay para desmantelar lo que estamos desmantelando, una agresión mercenaria extranjera financiada por el Gobierno saliente de Estados Unidos«, insistió el dictador.

Maduro, quien pretende juramentarse este 10 de enero desconociendo la voluntad popular que eligió al opositor Edmundo González Urrutia como presidente el pasado 28 de julio, alegró que hay un llamado a «un golpe de Estado, a una guerra civil» por parte de la oposición, que reclama con las actas oficiales, que desde hoy estarán bajo custodia del Gobierno de Panamá, el triunfo en las pasadas elecciones.

Otros secuestrados

Además de los dos estadounidenses, el dictador venezolano indicó que entre los siete extranjeros que secuestró ayer se encuentran «dos sicarios» de Colombia y «tres mercenarios que venían de la guerra de Ucrania».

Dijo que fueron capturados el martes, cuando supuestamente intentaban ingresar al territorio venezolano para, según èl, «desarrollar acciones terroristas contra la paz».

«Se han capturado, los agarraron con los kilos, compadre. De altísimo nivel, como nunca antes se habían capturado en Venezuela. Están convictos, y estoy seguro que en las próximas horas estarán confesos«, declaró Maduro en un evento oficialista.

Más de 120 extranjero detenidos por la dictadura de Nicolás Maduro

En una nueva ola de represión, el régimen chavista anunció este lunes que tiene en su poder a 125 extranjeros, originarios de Albania, Alemania, Argentina, Colombia, EEUU, España, Guyana, Italia, Israel, Líbano, Países Bajos, Perú, Uruguay, Ucrania, Suiza, República Checa y Yemen, a los que detuvo después del 28 de julio.

Diosado Cabello, ministro de Interior y Justicia chavista, los trató de vincular a supuestos «actos terroristas», que presuntamente habrían sido financiados por los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque, y la líder política María Corina Machado, a quien acusa de tratar de generar el «caos» en el país suramericano.

A este grupo se le sumaban, un colombiano y un italiano a los que, indicó, detuvieron la madrugada de este 7 de enero en la «trocha», en el estado Táchira (suroeste), frontera con Colombia.

«Es un trabajo de todos los días», afirmó el número dos del chavismo.

Persecución a la oposición

El régimen de Maduro también secuestró este martes a Rafael Tudares, yerno del presidente electo de Venezuela, en presencia de sus hijos de 6 y 7 años de edad, cuando se dirigía a llevarlos a la escuela.

Además, emprendió un asedio a la residencia de Corina Parisca, mamá la líder opositora Maria Corina Machado, y detuvo a dos dirigentes regionales del partido Vente Venezuela en el estado Trujillo (oeste).

Estas nuevas detenciones se hacen en medio del llamado que realiza Machado a la calle el jueves, 9 de enero, dentro y fuera de Venezuela; y de la gira internacional que lleva adelante González Urrutia por EEUU y varios países de la región en busca de apoyo de cara a su juramentación, que asegura será el próximo 10 de enero en caracas, aunque sobre él pesa una recompensa de 100,000 por su captura, ofrecida a prinmcipios de año por el régimen.

El presidente electo, quien habría cancelado su agenda en Washington, donde se encontraba desde el 5 de enero, va rumbo a Panamá, donde será recibido por el mandatario panameño José Raúl Mulino, al menos una decena de cancilleres latinoamericanos y nueve exjefes de Estado integrantes del Grupo IDEA, quienes fueron declarados ‘persona non grata’ por la dictadura, que amenzó con detenerlos y enjuiciarlos si ingresaban a Venezuela en compañía de González Urrutia.

Agencias