Un automóvil se estrelló el viernes contra un concurrido mercado navideño al aire libre en la ciudad de Magdeburgo, en el este de Alemania, matando al menos a dos personas e hiriendo al menos a otras 60 en lo que las autoridades llamaron un ataque deliberado.
El conductor fue arrestado en la escena poco después de que el automóvil irrumpiera en el mercado alrededor de las 7 p. m., cuando el mercado estaba repleto de compradores navideños que esperaban con ansias el fin de semana.
Imágenes de un transeúnte verificadas y distribuidas por la agencia de noticias alemana dpa muestran al sospechoso rindiéndose. Se paró en una acera en medio de la calle y levantó las manos antes de acostarse y esperar a que los agentes armados lo detuvieran.
Las dos personas confirmadas muertas eran un adulto y un niño pequeño, pero las autoridades dijeron que no se podían descartar muertes adicionales porque 15 personas resultaron gravemente heridas.
La violencia conmocionó a la ciudad, llevando a su alcalde al borde de las lágrimas y arruinando un evento festivo que es parte de una tradición alemana de siglos de antigüedad.Anuncio
El sospechoso es un médico saudí de 50 años que se mudó a Alemania en 2006, dijo Tamara Zieschang, ministra del Interior del estado de Sajonia-Anhalt, en una conferencia de prensa. Ha estado ejerciendo la medicina en Bernburg, a unos 40 kilómetros (25 millas) al sur de Magdeburgo, dijo.
«En la actualidad, se trata de un autor solitario, por lo que, hasta donde sabemos, ya no existe peligro para la ciudad», declaró a los periodistas el gobernador de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff. «Cada vida humana que ha caído víctima de este ataque es una tragedia terrible y una vida humana de más».
El ataque se produjo en Magdeburgo, una ciudad de unos 240.000 habitantes al oeste de Berlín que es la capital de Sajonia-Anhalt. El ataque del viernes se produjo ocho años después de que un extremista islámico condujera un camión contra un concurrido mercado navideño de Berlín, matando a 13 personas e hiriendo a muchas otras. El atacante murió días después en un tiroteo en Italia.Anuncio
Los mercados navideños son una parte importante de la cultura alemana, una tradición navideña anual que se ha mantenido desde la Edad Media y que se ha exportado con éxito a gran parte del mundo occidental. Solo en Berlín, más de 100 mercados abrieron a fines del mes pasado y trajeron a la capital los olores del vino caliente, las almendras tostadas y las salchichas. Hay muchos otros mercados en todo el país.
La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, dijo a finales del mes pasado que no había indicios concretos de peligro para los mercados navideños este año, pero que era prudente estar alerta.
Horas después de la tragedia del viernes, el aullido de las sirenas contrastó con los adornos festivos del mercado, las estrellas y las guirnaldas de hojas.
Dorin Steffen, una residente de Magdeburgo, explicó a dpa que se encontraba en un concierto en una iglesia cercana cuando oyó las sirenas. El estruendo era tan fuerte que “había que pensar que había ocurrido algo terrible”.
Ella calificó el ataque como “un día oscuro” para la ciudad.
AP News