Hoy más que nunca, los Estados Unidos son el hogar de más inmigrantes . Muchos de ellos se han convertido en ciudadanos estadounidenses por naturalización, lo que les permite votar en las elecciones presidenciales de noviembre . De hecho, la cantidad de ciudadanos naturalizados está creciendo a medida que el gobierno federal procesa las solicitudes de ciudadanía a su ritmo más rápido en años.
He aquí una mirada más cercana a los casi 24 millones de adultos inmigrantes que son ciudadanos naturalizados, según un análisis del Centro de datos de la Oficina del Censo de EE. UU.Cómo lo hicimos.
A lo largo de este análisis, utilizamos los términos “votantes elegibles” y “electorado” para referirnos a los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años.
Los ciudadanos naturalizados representan una cantidad récord de votantes elegibles, según la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de 2022. Ese año, 23,8 millones de ciudadanos naturalizados fueron elegibles para votar, lo que representa aproximadamente el 10% del electorado estadounidense.
El número de adultos que son ciudadanos naturalizados ha crecido de manera constante en las últimas décadas. Solo entre 2012 y 2022, su número aumentó un 32%, de 18,0 millones a 23,8 millones. Durante el mismo período, el número de adultos nacidos en Estados Unidos aumentó un 8%, de 202 millones a más de 217 millones.
La mayoría de los ciudadanos naturalizados que pueden votar han vivido en Estados Unidos durante más de 20 años. Alrededor de tres cuartas partes de los inmigrantes que pueden votar (73%) han vivido en Estados Unidos durante más de dos décadas. Otro 20% ha vivido en el país entre 11 y 20 años, mientras que relativamente pocos (8%) han estado en Estados Unidos durante una década o menos.
Este patrón refleja el largo proceso de obtención de la ciudadanía en Estados Unidos . Por lo general, se exige que los inmigrantes sean residentes legales permanentes en Estados Unidos durante al menos cinco años antes de poder solicitar la ciudadanía. Sin embargo, la cantidad media de años que los inmigrantes deben esperar para obtener la naturalización varía según su país de nacimiento.
Entre los ciudadanos naturalizados que pueden votar, más de la mitad (55%) vive en solo cuatro estados: California, Florida, Nueva York y Texas. Estos cuatro estados también son los más poblados del país si se considera el número total de votantes elegibles. En conjunto, albergan aproximadamente un tercio del electorado estadounidense (32%).
California tiene, por lejos, la mayor cantidad de ciudadanos adultos naturalizados de todos los estados, con 5,6 millones, o el 23% del total del país.
En 13 estados y el Distrito de Columbia, los ciudadanos naturalizados representan aproximadamente el 10% o más de todos los votantes elegibles. Los estados donde los ciudadanos naturalizados representan el mayor porcentaje del electorado son California (21%), Nueva Jersey (19%), Nueva York (19%) y Florida (17%).
En Virginia Occidental y Mississippi, los ciudadanos naturalizados representan una de las proporciones más pequeñas de votantes elegibles en general: alrededor del 1% del electorado en cada estado.
La proporción de ciudadanos naturalizados en el electorado varía ampliamente en algunos estados que podrían ser el blanco de las elecciones de 2024. Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin se consideran entre los estados clave para este otoño. La proporción de votantes elegibles que son ciudadanos naturalizados varía considerablemente entre estos estados.
En Nevada y Arizona, los ciudadanos naturalizados representan el 14% y el 9% de todos los votantes elegibles, respectivamente. Representan el 7% de los votantes elegibles en Georgia y alrededor del 5% tanto en Pensilvania como en Michigan. En Wisconsin, son solo el 3% del electorado.
En términos generales, el electorado de ciudadanos naturalizados de Georgia es el más grande entre estos estados clave, con 574.000, mientras que Pensilvania no se queda atrás, con 546.000. Ambos estados estuvieron entre los más reñidos en las elecciones presidenciales de 2020 .
Los principales países de origen de los ciudadanos adultos naturalizados en Estados Unidos son México, India, China, Filipinas y Vietnam. Alrededor de 3,7 millones de inmigrantes que tienen derecho a votar en Estados Unidos (15%) provienen de México, el grupo más numeroso de un solo país. India (8%), China (7%), Filipinas (6%) y Vietnam (4%) completan los cinco principales países de origen.
Los países de origen de los inmigrantes que pueden votar coinciden en cierta medida con los patrones de inmigración en Estados Unidos observados durante las últimas seis décadas. De todos los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos desde 1965, aproximadamente una cuarta parte llegó de México. Alrededor de otra cuarta parte llegó de Asia, y la mayor parte de ellos de China, India y Filipinas.
La mayoría de los inmigrantes que pueden votar son hispanos o asiático-americanos. Estos dos grupos raciales y étnicos han aumentado en número en los últimos años.
- Los adultos hispanos representan la mayor proporción (34%) de los votantes inmigrantes elegibles a partir de 2022. Aproximadamente 8,1 millones de ciudadanos naturalizados adultos son hispanos, un aumento respecto de los 7,5 millones en 2018.
- En 2022, aproximadamente tres de cada diez inmigrantes elegibles para votar (31%) eran asiáticos. A nivel nacional, representan alrededor de 7,5 millones de ciudadanos naturalizados adultos, alrededor de medio millón de personas más que cuatro años antes.
- El número y la proporción de inmigrantes blancos elegibles para votar se han mantenido relativamente estables entre 2018 y 2022 en alrededor de 4,9 millones, o el 21% del total.
- Los 2,5 millones de ciudadanos negros adultos naturalizados del país representan el 11% del electorado inmigrante en 2022, una proporción similar a la de 2018.
El electorado de ciudadanos naturalizados difiere del electorado nacido en Estados Unidos en una variedad de indicadores demográficos. Los votantes inmigrantes elegibles tienden a ser mayores que sus contrapartes nacidas en Estados Unidos. También es algo más probable que tengan un título universitario, vivan en hogares con ingresos ligeramente más altos y tengan niveles más bajos de dominio del inglés.
- Edad: Aproximadamente seis de cada diez inmigrantes elegibles para votar (58%) tienen 50 años o más, en comparación con el 46% de los votantes nacidos en Estados Unidos. Y solo el 8% de los inmigrantes elegibles para votar tienen menos de 30 años, en comparación con el 22% del electorado nacido en Estados Unidos.
- Educación: El 39% de los ciudadanos naturalizados que pueden votar tienen un título universitario o superior, en comparación con el 36% del electorado nacido en Estados Unidos. Los ciudadanos naturalizados también tienen menos probabilidades que sus homólogos nacidos en Estados Unidos de haber completado algún grado universitario o de tener un título universitario de dos años. Este es el nivel más alto de educación para el 22% de los ciudadanos naturalizados, en comparación con el 30% de los nacidos en Estados Unidos.
- Ingresos familiares: El ingreso familiar total medio entre los votantes elegibles ciudadanos naturalizados es de $92,870, en comparación con $84,000 entre los votantes elegibles nacidos en Estados Unidos.
- Dominio del inglés: el 37% de los votantes inmigrantes elegibles dicen que hablan inglés menos que muy bien, cifra mucho mayor que el 2% de los votantes elegibles nacidos en Estados Unidos que dicen lo mismo.
Katherine Schaeffer es analista de investigación de Pew Research Center