Helene podría tocar Florida este jueves como huracán

5

El fenómeno será el de mayor categoría en golpear Estados Unidos en más de un año

El estado de Florida se prepara este martes para la llegada de Helene, tormenta tropical que podría golpear su territorio el jueves como huracán mayor, según los servicios meteorológicos estadounidenses.

La tormenta tropical Helene, que se encuentra en el Caribe, va a intensificarse rápidamente a su paso por las aguas del golfo de México, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El organismo prevé que se convierta en huracán el miércoles y alcance como mínimo la categoría 3,  de 5, el jueves antes de golpear Florida, en el sureste de Estados Unidos.

Declaración de emergencia por la llegada de Helene

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado estado de emergencia en 61 de los 67 condados y ha movilizado a la Guardia Nacional.

Diez condados de la costa del golfo han anunciado órdenes de evacuación parcial ante la llegada del ciclón.

Según el último boletín del NHC, el «gran tamaño de Helene hará probablemente que una amplia zona se vea afectada por los peligros de la tormenta».

Además de los vientos huracanados, el organismo anticipa fuertes lluvias, con posibilidad de inundaciones repentinas, así como marejadas ciclónicas «potencialmente mortales» en Florida.

Helene podría convertirse en el huracán de mayor categoría en golpear EE UU en el último año

Si se confirman las previsiones, Helene será el huracán de mayor categoría en golpear Estados Unidos en más de un año. El último de esa magnitud en alcanzar el país fue Idalia, que golpeó el noroeste del estado en agosto de 2023 como categoría 3.

El NHC emitió un aviso de huracán para el este de la península mexicana de Yucatán y la provincia de Pinar del Río, en el oeste de Cuba.

La temporada de huracanes de 2024 en el Atlántico, que comenzó el primero de junio y terminará el 30 de noviembre, ha sido menos intensa de lo esperado.

Los investigadores afirman que es probable que el cambio climático influya en la rápida intensificación de las tormentas, pues en un océano más cálido encuentran más energía para prosperar.

AFP