La próxima semana se cumple un mes desde que en Venezuela se llevaron a cabo los comicios presidenciales y, en el marco de la fecha, la líder opositora María Corina Machado convocó una nueva manifestación a través de redes sociales.
En su mensaje, publicado en X, escribió: “Cuando se cumple un mes de nuestra gloriosa victoria, en la cual Edmundo González fue electo presidente, los venezolanos nos encontramos nuevamente en la calle. Este 28 de agosto, en familia, con tus hijos y con tus nietos, con tu acta en mano, ratificamos que ‘acta mata sentencia’. Cada día tenemos más fuerza y vamos hasta el final”. La cita la fijó para el próximo miércoles, a las 11:00 a. m., en la avenida Francisco de Miranda, en Caracas.
La convocatoria se conoce después de que la Fiscalía venezolana citara para el lunes a González Urrutia, sobre quien pesa una investigación penal, tras denunciar fraude en la elección presidencial del 28 de julio, por presuntos delitos de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, entre otros, según informó la entidad. El ente, en su cuenta de Instagram, señaló que la cita es “el día 26 de agosto de 2024, a las 10:00 horas de la mañana, a fin de rendir entrevista con relación a los hechos que investiga este despacho”. La boleta hace referencia a un sitio web en el que la oposición publicó copias de actas electorales que, asegura, prueban la derrota del presidente Nicolás Maduro.
El llamado a una nueva manifestación también se hizo público días después de que el Tribunal Supremo de Justicia convalidara la reelección del mandatario y que organismos internacionales, como la ONU, apuntaran a la falta de independencia e imparcialidad de la máxima corte y del Consejo Nacional Electoral, cuyos presidentes, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez y Elvis Amoroso, respectivamente, son cercanos al chavismo. A la vez, el llamado coincide con el rechazo de Estados Unidos, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea y diez países latinoamericano sobre la sentencia emitida por el tribunal. “Carece totalmente de credibilidad”. “No hemos visto ninguna prueba”. “Pretende convalidar resultados sin sustento”, dijeron.
Zelenski, prometió el sábado que Rusia sufrirá “represalias” por haber invadido su país. Lo hizo en el día de las celebraciones del 33º aniversario de la independencia de Ucrania. El mandatario participó en el evento conmemorativo en la plaza Santa Sofía de Kiev, junto al presidente polaco Andrzej Duda y a la primera ministra lituana Ingrida Simonyte, dos importantes respaldos de Ucrania frente a Rusia. Zelenski promulgó una ley que prohíbe las actividades de la Iglesia Ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú, durante mucho tiempo el principal culto del país. Por otra parte, y pese a sus proclamas bélicas, el presidente ucraniano anunció un importante canje de prisioneros con Rusia. SOUNDBITE 1 – Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania (15 segundos en ucraniano): “Hemos traído de vuelta a casa a 115 de nuestros soldados, reclutas que han estado en cautiverio ruso desde 2022, desde el comienzo de esta guerra”. Rusia también anunció la liberación de 115 de sus soldados. El canje de 230 prisioneros de guerra fue facilitado por Emiratos Árabes Unidos, que pidió una “desescalada”, como “única forma de resolver el conflicto”. La ofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk, que según Zelenski se está cumpliendo según lo planeado, concita la atención mundial porque llevó las hostilidades al territorio del atacante, pero no parece haber aliviado hasta el momento la presión rusa en el este de Ucrania.
La situación poselectoral en Venezuela es compleja. De acuerdo con los cálculos de la ONG Foro Penal, en el país hay 1674 presos políticos, el mayor número registrado en lo que va del siglo. Días antes de las elecciones, la cifra era de 305 individuos. Además, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) registró 23 asesinatos, aunque a finales de esta semana las estimaciones ascendieron a 27.
Mundo