Calderón Berti: “La lucha contra la corrupción tiene que ser testimonio permanente del servidor público”

795

Calderón Berti, exembajador de Venezuela en Colombia designado por el interinato del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ofreció una rueda de prensa en la que reconoció que desde hace meses no existe una relación entre él y Guaidó. Recalcó que adelantó una auditoría por las irregularidades sobre parte de los recursos que están en Colombia.

Calderón Berti tocó el tema de los recursos destinados a los militares venezolanos exiliados en Colombia. Afirmó que hubo un mal manejo y que entre las pruebas que poseía se encontraban facturaciones ficticias de la cual estuvieron al tanto las autoridades colombianas.

«Fui alertado por las autoridades colombianas, quienes le mostraron documentos donde se hablaba de licores y de prostitutas y de mal manejo de los fondos. También recibí reportes de doble facturación y de una serie de manejos extraños», agregó que de inmediato ordenó una auditoria de la cual estuvo al tanto Leopoldo López.

Aseguró que además de los diputados y representantes de la oposición que ingresaron a Cúcuta también lo hicieron cerca de 150 militares que “nunca recibieron apoyo de nadie”.

Reiteró el también experto petrolero que hubo un grupo de personas designadas por Juan Guaidó que comenzaron a manejar unos recursos de los cuales «nunca supo de dónde provenían, ni cuánto fue, ni cómo se gastaron hasta el día de hoy”.

Para Calderón Berti, no se trata que los montos desviados hayan sido pequeños, por lo cual señaló que “la lucha contra la corrupción tiene que ser testimonio permanente del servidor público”. Agregó que aceptará la decisión de la Fiscalía sobre las investigaciones que en tanto a esta situación se realizan.

Refirió que tuvo reservas sobre el diálogo debido a que los considera una burla a la buena fe del venezolano, y agregó que a los representantes del gobierno del presidente Guaidó los están engañando.


El exembajador también aprovechó para hacer un llamado a las Fuerzas Armadas señalando que tienen una gran responsabilidad debido a que Venezuela les dio las armas para para proteger la soberanía y para garantizar el ejercicio pleno de la democracia. “No sean cómplices de lo que está ocurriendo” instó Calderón Berti a los militares venezolanos.

Aclaró que la transición de un gobierno en Venezuela no puede pasar por la repartición del país e insistió que ésta etapa debe estar integrada por los mejores.

Dijo que en la lucha por recuperar Venezuela debe quedar claro que la prioridad debe ser cumplir con la ruta trazada el pasado #23Ene Cese de la Usurpación, Gobierno de Transición y Elecciones Libres.