Nicolás Maduro acusó a WhatsApp -propiedad de la empresa estadounidense Meta- de haber entregado a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia toda la base de datos de los usuarios en Venezuela. Esto es imposible de hacer, por lo tanto, «es mentira» todo lo señalado por el mandatario venezolano, de acuerdo con Cazadores de Fake News.
Maduro señaló que la aplicación de mensajería instantánea entregó todo tipo de datos sobre los usuarios. «Quién eres tú, la familia, amigos, de qué hablas, qué videos compartes, cuáles son tus gustos …«, afirmó en un encuentro con jóvenes, transmitido por el canal del Estado.
De acuerdo con el proyecto informativo Cazadores de Fake News, las acusaciones que hizo el mandatario no son posibles. WhatsApp y la empresa Meta no obtienen información sobre las conversaciones y los temas que mantienen los usuarios a través de esta aplicación de mensajería instantánea.
«La aplicación tiene un tipo de encriptación llamada ‘de extremo a extremo’. Es decir, los mensajes que se envían los usuarios salen encriptados desde el dispositivo (celular, ordenador) del que se originan y son desencriptados por el dispositivo que los recibe», puntualizó el director de Cazadores de Fake News, Adrián González.
Explicó que no hay forma de que WhatsApp ni Meta sepan de qué están hablando los usuarios debido a este tipo de encriptación, una medida de seguridad que hace que la aplicación sea segura y respete la privacidad de los usuarios.
Maduro insiste en eliminar y suspender aplicaciones
«Tenemos que ir al punto de liberarnos de WhatsApp en nuestras vidas. La aplicación está en manos del imperialismo tecnológico, enemigos de Venezuela y de la humanidad», dijo Maduro.
El 5 de agosto, instó a sus seguidores a retirarse de la aplicación de mensajería instantánea estadounidense. Incluso, un día después, en las instituciones públicas obligaron a los trabajadores a descargar Telegram y dejar de usar WhatsApp para comunicaciones internas.
En días anteriores también acusó a la red social china TikTok de promover una guerra civil en Venezuela, tras las protestas registradas el 29 de julio en medio del descontento de los ciudadanos por los resultados de la elección presidencial anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin detalles del boletín ni publicación de las actas.
El jueves 8 de agosto, Maduro anunció la suspensión por 10 días de la red social X (antes Twitter) en Venezuela. Acusó a su propietario, Elon Musk, de incitar al odio y al fascismo en medio de un ataque contra su reelección.
Son reiteradas las acusaciones que el gobernante venezolano ha realizado en contra de redes sociales desde el 29 de julio, cuando se registraron múltiples protestas en el país en desacuerdo con los resultados del CNE, que lo dan reelecto, mientras los venezolanos los califican de fraude.
El Pitazo