Familiares de al menos 40 venezolanos migrantes desaparecidos en la ruta entre la isla colombiana de San Andrés y Nicaragua pidieron este viernes al gobierno venezolano abrir una investigación regional con los países involucrados en el recorrido con destino Estados Unidos para dar con su paradero.
El trayecto de 150 kilómetros en lancha desde San Andrés hasta Corn Island, en Nicaragua, surgió como alternativa para evitar el temido cruce a pie por el Darién, corredor de 266 km entre Colombia y Panamá, controlado por grupos criminales y con graves riesgos por su difícil topografía. El resto del camino se hace por vía terrestre.
El grupo de los familiares desapareció el 21 de octubre. No está claro el número exacto: algunos hablan de 37, otros de 40 y 43. Las autoridades venezolanas no se pronunciaron sobre el caso.
“Son seis meses de espera, se han formulado denuncias en Colombia. Hasta la fecha no se ha encontrado nada, ni cuerpos, ni pertenencias, nada”, indicó entre lágrimas Creulbys Guerra, temerosa de que sus cinco familiares hayan caído en manos de una red de tráfico de migrantes.
Guerra pide a Venezuela que “abra el enlace” para la investigación conjunta.
“El presidente Nicolás Maduro es el único que nos puede abrir ese enlace para poder llegar a Nicaragua, a Honduras, a Guatemala y a México”, insistió Guerra, de 40 años de edad, en esta manifestación en la céntrica plaza Bolívar a la que acudieron una treintena de personas.
Agencias