El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, consideró este jueves que «no han sido suficientes» los «incentivos» que la comunidad internacional ha puesto sobre la mesa para que el régimen de Nicolás Maduro acceda a permitir unas elecciones libres.
«Creo que tenemos que dejar muy claro que los incentivos que nosotros y creo que otros en la comunidad internacional hemos puesto sobre la mesa para avanzar hacia unas elecciones competitivas en Venezuela no han sido suficientes para motivar las reformas y la apertura que el lado de Maduro cree que pondrían en riesgo su gobierno», afirmó durante una conferencia del Americas Society.
Nichols considera que Maduro recibió «un mensaje escalofriante» con la masiva votación que recibió María Corina Machado en las primarias opositoras del 22 de octubre del año pasado, en las que ganó con más del 90% de los votos, y con la alta abstención que hubo en el referendo sobre el Esequibo convocado por el régimen.
«Creo que las encuestas dejan en claro que hay hambre de cambio en Venezuela, y los venezolanos deberían tener la oportunidad de ejercer su libre albedrío y sufragio», manifestó.
El funcionario estadounidense consideró que «está muy claro que el lado de Maduro no está cumpliendo con los compromisos que asumió en el acuerdo de Barbados», al impedir la candidatura de Machado y arrestar a decenas de opositores y miembros de la sociedad civil.
Frente a esto, reiteró que en Estados Unidos siguen «comprometidos a apoyar el proceso democrático de Venezuela, junto con los miembros de la comunidad internacional, y a insistir en el derecho de la oposición venezolana a elegir su candidato y en el derecho del pueblo venezolano a elegir a su próximo presidente».
Y aunque evitó calificar desde ya si las elecciones del 28 de julio serán libres y justas, dijo que el rumbo que están tomando es preocupante. «Tal vez no debería caracterizar, pero los plazos son ajustados y no queremos prejuzgar cómo serán las cosa, pero la dirección del viaje es profundamente preocupante», señaló.
En este sentido, dijo que le corresponde a la oposición venezolana decidir qué hacer y que desde Estados Unidos «seguiremos las indicaciones de la oposición democrática en Venezuela sobre el camino a seguir».
El subsecretario de Departamento de Estado también dijo que los países de la región deben realizar mayores esfuerzos.
«Esperamos trabajar con actores democráticos en Venezuela y nuestros socios en la región para determinar cómo respondemos a un gobierno que no respeta las normas democráticas que todos apreciamos. Ya sea que esté en Colombia, Brasil, Guyana o Surinam, o todos los demás países de América del Sur o del Caribe, todos los líderes de esos lugares se presentan a elecciones, tienen observadores internacionales, tienen un proceso transparente y la gente puede elegir. Por eso creo que los líderes de esas naciones deberían continuar transmitiendo el mensaje de que el pueblo venezolano merece la misma oportunidad de tomar una decisión y que un verdadero líder se presenta a las elecciones y respeta la decisión del pueblo», dijo.
Agencias