El senador Marco Rubio arremetió contra el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, quien condiciona la realización de elecciones libres en el país sudamericano al cese de las sanciones aplicadas por parte de la comunidad internacional a su régimen.
En una publicación en la red social X, Rubio subió un video en el que durante un acto oficial Maduro pide el fin de las sanciones a cambio de elecciones libres, el cual acompañó del siguiente mensaje: «¡Que ironía! Un narco-dictador que está implicado por cometer crímenes de lesa humanidad, que auspicia la tortura en El Helicoide, y reprime a sus opositores, cree que tiene la potestad de hacer exigencias».
Rubio ha criticado reiteradamente la flexibilización de las sanciones que el gobierno del presidente Joe Biden ha concedido al régimen de Maduro y consideró que estas «concesiones» lo que han hecho es dar un impulso al gobernante venezolano.
El legislador republicano ha solicitado que sean restablecidas las sanciones que fueron cesadas.
“Maduro le mintió a la Administración Biden. Es hora que el presidente Biden revierta su estrategia fallida y vuelva a imponer sanciones sectoriales contra el narco-régimen criminal de Maduro hasta que haya un cambio real por parte de Maduro. Las concesiones al dictador venezolano sólo lo han incentivado al narco-dictador y a sus secuaces», declaró el senador estadounidense a principios de diciembre.
A mediados del mes de octubre, el gobierno de EEUU anunció el levantamiento temporal de algunas de las sanciones que pesaban sobre el petróleo, el gas y el oro venezolano. La medida, anunciada por el Departamento del Tesoro estadounidense fue en respuesta al acuerdo que alcanzó el régimen de Maduro con la oposición en Barbados para establecer garantías electorales con miras a los comicios presidenciales de 2024.
Entre esas garantías estaba la posibilidad de que se reviertan las inhabilitaciones políticas contra dirigentes de la oposición, entre ellas, María Corina Machado, que resultó ganadora de las primarias de octubre y se convirtió en la virtual candidata «unitaria» que representará a los adversos al régimen en las elecciones presidenciales de 2024.
En ese entonces, el secretario de Estado, Antony Blinken, emitió un comunicado en el que señala que EEUU esperaba que antes de que finalizara noviembre Venezuela definiera un cronograma y un proceso específico para la habilitación de los candidatos.
«Todos los que quieran presentarse a las elecciones presidenciales deben tener la oportunidad de hacerlo, y tienen derecho a la igualdad de condiciones electorales, a la libertad de movimiento y a garantías para su seguridad física», dijo el secretario de Estado.
Sin embargo, hasta ahora no se ha resuelto la inhabilitación de Machado y todavía está en suspenso su participación en las elecciones presidenciales, que deben celebrarse en el segundo semestre de este año.
EEUU había dado al régimen de Maduro un plazo hasta el 30 de noviembre pasado para informar sobre un mecanismo para revertir las inhabilitaciones contra dirigentes opositores. Ese día se conoció que el régimen y la oposición habían acordado revisar las inhabilitaciones políticas a través de un procedimiento que estará en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aunque este organismo está controlado por Maduro.
Las partes pactaron un «procedimiento para procurar la revisión de las medidas de inhabilitación dictadas (…) a diversas personas que aspiran postularse como candidatos en las elecciones presidenciales del año 2024», dijo un comunicado del gobierno de Noruega, país que es garante de la mesa de diálogo.
El 19 de diciembre, el régimen de Maduro liberó a 21 presos políticos, entre ellos, ocho estadounidenses, a cambio de que EEUU excarcelara a Álex Saab, quien era investigado por la justicia estadounidense por el desvío de $350 millones de Venezuela a través de EEUU. Saab es considerado por Washington como presunto testaferro de Maduro.
DLA