Venezuela no entró al BRICS pero Maduro asegura que «es la luz del mundo»

417

Lejos de llegar a Venezuela con nuevos negocios, Maduro apenas firmó acuerdos que se afianzarán en tanto pague la mil millonaria deuda que tiene con China, y otro de capacitación de venezolanos con el que espera «llegar a la Luna».

Argentina y Etiopía están entre los nuevos países que se sumarán al BRICS, que busca convertirse en el principal bloque económico mundial y pese a que Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo y Maduro pidió su adhesión, la solicitud quedó en veremos.

El gobernante llegó a Caracas tras una larga gira que lo llevó por China, donde sostuvo una reunión con el presidente Xi Jinping.

De allí apenas salió con un documento de intención de capacitación de venezolanos como astronautas para, en un futuro, enviar una misión a la Luna, según él mismo dijo.

Eurasia Group escribió en un artículo sobre la visita de Maduro a China: «Es probable que Pekín mantenga la cautela a la hora de ofrecer nuevas ayudas financieras. Venezuela todavía debe a China unos US$ 15.000 millones de anteriores préstamos respaldados por el petróleo y ha demostrado ser un socio muy poco fiable. Esto sugiere que Maduro seguirá enfrentándose a restricciones financieras y condiciones económicas adversas que pesan sobre su apoyo popular».

«En Venezuela tienen un socio, un aliado y un amigo. Vemos con gran admiración el proceso geopolítico de los BRICS que es un poderoso motor de articulación del nuevo mundo», pero no hubo respuesta.

Antes de comenzar su periplo, Maduro sentenció que su motivo era integrarse al bloque. «Los BRICS son un grupo ampliado que va fortaleciéndose, y es el gran motor para la aceleración del proceso de nacimiento de un mundo nuevo de cooperación, donde el sur tiene la voz primordial, sin hegemonismo, sin colonialismos ni imperialismo».

«Debemos integrarnos de manera directa al nuevo comercio mundial y a su innovador sistema monetario», dijo.

Después de China, Maduro visitó Argelia.

Finalmente Nicolás Maduro asistió a la Cumbre de La Habana del G77 + China, que reunió a una centena de países de Asia, África y América Latina, que abarcar el 80% de la población mundial.


Al llegar a Venezuela con su esposa Cilia Flores, Maduro dijo que Venezuela ha ocupado su espacio en la geopolítica mundial, «alzando su voz propia con valentía para decir las verdades y construir lazos para el bienestar, felicidad y una sociedad superior. ¡Venezuela está preparada para lo bueno, lo grande y lo mejor!.»

«Hemos tenido una gira única e histórica que abre un nuevo horizonte en las relaciones con nuestra hermana mayor, China. Igualmente, en el paso por Argelia logramos resultados que elevan aún más las relaciones en todos los campos estratégicos. Agradecemos también a la Cuba de la dignidad, por acoger la Cumbre G77 + China que ha sido un éxito mundial». Aseguró que todos los países le dijeron que es la «luz del mundo»

Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía son los seis países sumados al BRICS a partir de enero de 2024. Maduro fue rechazado por el nuevo bloque.

NTN24 y Agencias