El presidente Joe Biden pidió al Congreso tomar acciones para terminar con la inmunidad que disfrutan los productores de armas, además de prohibir las armas de asalto, luego de los tiroteos recientes en Baltimore y Filadelfia.
“Está en nuestro poder prohibir de una vez las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad“, indicó el mandatario. “[Se debe] exigir el almacenamiento seguro de las armas, poner fin a la inmunidad de responsabilidad de los fabricantes de armas y promulgar verificaciones universales de antecedentes”.
Agregó que es el Congreso el responsable de “sentarse a la mesa” y proponer estas reformas indispensables, al tiempo que citó al estado de Illinois sobre algunas prohibiciones tras el tiroteo en Highland Park, donde siete personas murieron al asistir a un festejo del 4 de Julio.
Biden recordó que en los últimos días, Estados Unidos ha sufrido una nueva ola de tiroteos trágicos en comunidades de varias partes del país.
“Desde Filadelfia a Fort Worth, de Baltimore a Lansing, de Wichita a Chicago”, indicó el mandatario. “Hoy, Jill y yo lloramos por aquellos que han perdido la vida y, mientras nuestra nación celebra el Día de la Independencia, rezamos por el día en que nuestras comunidades estén libres de la violencia armada”.
Biden recordó el primer aniversario del tiroteo en Highland Park, Illinois, donde un sujeto disparó con una AR-15 a una multitud que celebraba un desfile del Día de la Independencia.
“En pocos segundos, este día de orgullo patriótico se convirtió en un escenario de dolor y tragedia”, recordó.
El demócrata destacó que los congresistas de Illinois lograron prohibir las armas de asalto, como la que el tirador utilizó en Highland Park, así como los cargadores de alta capacida, los cuales permiten disparar ininterrumpidamente.
“Su logro salvará vidas”, reconoció Biden. “Pero no borrará el dolor. No traerá de vuelta a los siete estadounidenses asesinados en Highland Park ni curará las heridas y el trauma que muchos otros seguirán teniendo”.
En Filadelfia, este lunes por la noche un sujeto disparó a una multitud, provocando la muerte de cinco personas y dejando a ocho heridos, dos de los cuales son niños.
A la fecha se han reportado 346 tiroteos en los EE.UU. este año y, de continuar esa tendencia, es posible que se supere la cifra del 2022, cuando se registraron 647 ataques, según el seguimiento de la organización Gun Violence Archive.
Jesús García