Rusia importó la actividad paramilitar del grupo Wagner a paises en conflicto entre ellos Venezuela

177

El Grupo Wagner es una parte integral de la guerra rusa en Ucrania. Pero la unidad paramilitar también está activa en otros países del mundo. Allí se supone que fortalecerá la influencia rusa.

La importancia militar, política y económica del Grupo Wagner ha crecido constantemente en los últimos años. Según un análisis realizado por el grupo de expertos estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Rusia ha utilizado cada vez más unidades paramilitares y empresas militares privadas como el Grupo Wagner. No siempre es posible rastrear sus actividades en términos concretos, pero se dice que Wagner está activa en alrededor de 30 países en todo el mundo, incluidos Siria y Malí.

Europa
Guerra de Rusia en Ucrania

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el Grupo Wagner ha estado en los titulares. Fue identificado por primera vez en 2014 en la región del Donbás en Ucrania, donde apoyó a los separatistas prorrusos. Desde entonces, el ejército privado ha crecido constantemente. «Es casi seguro que Wagner ahora tiene 50.000 combatientes en Ucrania y se ha convertido en un componente clave de la invasión», dijo el Ministerio de Defensa británico en enero. El propio jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, habló recientemente de unos 25.000 hombres en su unidad.

Entre otras cosas, presos son reclutados con la promesa de indulto. El Grupo Wagner desempeñó un papel particularmente importante en la ciudad de Bajmut, muy disputada, en el este de Ucrania. En mayo, el grupo declaró la victoria sobre Bajmut y anunció que la ciudad ahora sería entregada al ejército ruso.


Países africanos
El Grupo Wagner es particularmente activo en los países africanos. Aquí, se supone que la unidad paramilitar hace valer los intereses rusos, entre otras cosas, extrayendo materias primas, socavando la posición de los actores democráticos e invirtiendo en campañas de desinformación.

Sudán

Sudán es considerado uno de los países clave para la influencia rusa en África. El Grupo Wagner ha estado activo allí durante años y apoya al gobierno militar. Según los informes de medios, Rusia quiere principalmente acceder a valiosas materias primas. Además del oro, estas intenciones incluyen el manganeso y el silicio. Los depósitos de uranio también son de particular interés para Rusia.

«Prigozhin y su red están utilizando los recursos naturales de Sudán para beneficio personal y para expandir su influencia”, dijo el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. Incluso durante el reinado del dictador Omar al-Bashir, los permisos para las minas de oro fueron para la empresa rusa M-Invest, que supuestamente está controlada por el oligarca y jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin. Esto también le dio a los guardias de seguridad de Wagner el trabajo de asegurar las minas de oro de M-Invest en Sudán.

Malí

La junta militar de Malí también depende de los mercenarios rusos de Wagner. Asesores independientes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sospechan que los combatientes están involucrados en delitos graves en Malí, como violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Desde 2021 ha habido «informes continuos y alarmantes», específicamente se habla de «terribles ejecuciones, fosas comunes, actos de tortura, violaciones y violencia sexual, saqueos, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas».

Según el embajador ruso, alrededor de 1890, «entrenadores rusos» apoyaron a las tropas gubernamentales en la guerra civil en la República Centroafricana. Aparentemente, el grupo asumió parte de la protección personal del presidente Faustin-Archange Touadéra y ayudó a entrenar al ejército de la República Centroafricana para prepararlo para posibles intentos de golpe. A cambio de su apoyo militar y político, se dice que el grupo obtuvo acceso a recursos minerales como diamantes, oro y madera.

Al igual que Malí, la población sufre cada vez más la violencia y las violaciones de los derechos humanos por parte de los empleados de Wagner. En un informe de la ONU de junio de 2021, los investigadores documentaron numerosas violaciones del derecho internacional humanitario, incluido el uso excesivo de la fuerza, asesinatos de civiles, violaciones, torturas, ocupaciones de escuelas y saqueos regulares.

Estados árabes
Siria

A fines de 2015, se confirmó por primera vez que miembros del Grupo Wagner estaban en Siria después de que algunos fueran asesinados por milicianos antigubernamentales. Rusia ha sido un aliado del gobierno autoritario del país durante muchos años y ha brindado apoyo militar al dictador sirio Bashar al-Assad desde principios de 2015. Los mercenarios del Grupo Wagner lucharon activamente junto a los soldados rusos regulares. En su apogeo, se dice que el Grupo Wagner estuvo involucrado en la guerra en Siria con más de 5.000 combatientes. Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, los combatientes rusos se han retirado del país árabe, incluidos los del Grupo Wagner.

Libia

En Libia, el Grupo Wagner actuó como una fuerza independiente. Libia se ha dividido efectivamente en dos desde 2014, después de que el dictador Muammar Gaddafi fuera derrocado en una revolución. Dos gobiernos se enfrentan en el este y el oeste del país. Se cree que los combatientes del Grupo Wagner han estado en el país desde entonces. Su tarea: apoyar al gobierno del este y a su jefe de facto, el exjefe de guerra libio Chalifa Haftar, con tareas como seguridad y entrenamiento. En 2019, participaron abiertamente en el ataque de Haftar al gobierno de Libia occidental en Trípoli.

Alrededor de 2.000 mercenarios de Wagner solían estar en Libia. No está claro cuántos hay actualmente. Se cree que el grupo amplió sus operaciones desde allí al vecino Sudán.

Tanto en Libia como en Siria, los combatientes del grupo Wagner han sido acusados ​​de tortura, asesinatos indiscriminados y otros crímenes de guerra.

El Departamento de Defensa de EE. UU. entiende que el Grupo Wagner también tiene vínculos con los Emiratos Árabes Unidos y es pagado por ellos para apoyar a Haftar en Libia.


América Latina
Venezuela

Aparentemente, Rusia también ha desplegado unidades paramilitares en América Latina. Según la agencia de noticias Reuters, miembros de Wagner volaron a Caracas en 2019 para garantizar la seguridad del presidente venezolano, Nicolás Maduro. El Grupo Wagner también debería ayudar a Venezuela a establecer sus propias unidades de élite.

Venezuela y Rusia tienen estrechos lazos militares y económicos. Rusia es uno de los mayores acreedores del gobierno venezolano: desde 2006, Rusia ha prestado alrededor de 17.000 millones de dólares a Caracas. Rusia quiere asegurar el control de las mayores reservas de petróleo del mundo en Venezuela.

Asia
Sri Lanka

Según un análisis del CSIS, el Grupo Wagner no solo está activo en países del continente africano, sino también en Asia. Aquí, entre otras cosas, se menciona a Sri Lanka. No está claro cómo operan exactamente las tropas allí, ya que están involucradas algunas de las redes muy complejas de diferentes unidades paramilitares rusas.

Un informe del grupo de expertos estadounidense New America muestra vínculos entre la empresa de seguridad rusa Moran y el Grupo Wagner. Varios empleados de Moran declararon abiertamente que tenían conexiones con el Grupo Wagner, incluso en Sri Lanka.

Silja Thoms/ DW