La conversación del presidente Joe Biden con líderes europeos transcurrió en momentos en que sube la tensión en torno a la decisión del Grupo Wagner de escalar en sus diferencias con el ejército ruso.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el sábado con los líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido mientras mercenarios rusos amotinados se dirigían hacia Moscú después de tomar una ciudad del sur durante la noche, informó la Casa Blanca.
«Los líderes discutieron la situación en Rusia. También afirmaron su apoyo inquebrantable a Ucrania», indicó un breve texto.
Biden fue informado sobre el desarrollo de la situación en Rusia por su equipo de seguridad nacional el sábado por la mañana, dijo la Casa Blanca, y agregó que el presidente seguirá siendo informado durante todo el día.
Miembros del grupo de mercenarios privados de Wagner posan para una foto mientras se despliegan cerca de la sede del Distrito Militar del Sur en la ciudad de Rostov-on-Don, Rusia, el 24 de junio de 2023.
Un portavoz del canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que durante la conversación, los cuatro líderes reafirmaron su compromiso de continuar apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario.
La oficina del primer ministro británico, Rishi Sunak, se comprometió de manera similar con respecto a Ucrania y dijo que los líderes «acordaron permanecer en estrecho contacto en los próximos días».
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, también habló con sus homólogos de las naciones del G7.
La medida del Grupo Wagner presenta al presidente ruso, Vladimir Putin, el primer desafío serio a su control del poder en su gobierno de 23 años.
Reuters