Antonio Soler: Carlos Castillo al Salón de la Fama

280

“La muerte no existe, la gente solo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme siempre estaré contigo”, Isabel Allende

Carlos Castillo “Palo de Hombre” cambio de plano el martes 20 de junio de 2023, dejando una gran cosecha por todo lo que sembró a lo largo de su placentera y larga vida.

En primer lugar como hombre de familia, tuvo un feliz matrimonio con su amada Aida, a quien acompañara en el reino de los cielos, con ella formó a hijos y nietos que siempre recordarán sus enseñanzas.

En el mundo del béisbol, labró una carrera como pelotero, técnico y comentarista que lo convirtió en un inmortal del deporte en Venezuela, al ser así reconocido por quienes lo conocieron, no importa que no tenga su placa en el salón de la fama, ubicado en Valencia. Tarea pendiente para quienes eligen y administran ese recinto.

Como pelotero jugó durante ocho temporadas en la liga central, hoy LVBP, con Santa Marta, Valencia Industriales y Oriente, desde 1954 hasta 1961, dejando un promedio de  bateó de 268, con 5 jonrones, cifra significativa para su contextura y 71 remolcadas.

En el béisbol organizado jugó 5 campañas en el sistema de ligas menores, con las filiales de Cincinnati y Baltimore, llegando hasta triple A.

Como pelotero fue campeón en la Liga Central en la temporada 1957-58. Desempenandose después como técnico del Valencia Indistriales.

Fue manager en la liga de verano y en una ocasión la temporada 1973-74, cuando ya laboraba como comentarista, bajo de la caseta de transmisión de los Tiburones, al dogout para dirigirlos 14 encuentros, ganando 9 y perdiendo 5.

Comentarista de primera

Su conocimiento del juego, aunado a su amor y respeto del mismo lo hicieron uno de los mejores comentaristas de la historia del país.

De su paso por los Leones del Caracas, quedó la frase impuesta por Delio Amado Leon, “Dime Castillo”, para presentar sus didácticas intervenciones.

De los Leones, pasaría al circuito de Águilas, donde dejó su huella como uno de los mejores en sus funciones en la historia de la divisa zuliana. También estuvo en el circuito de los Tigres de Aragua, y en varias etapas con los Tiburones.

Las muestras de afecto y comentarios surgidos después de su deceso, reflejan la admiración por su trabajo de quienes disfrutaron a través de las ondas hertzianas de sus magistrales intervenciones.

Ganador con Águilas 

Llegó al circuito rapaz junto a Carlos Tovar Bracho y Néstor López, estando al micrófono en cuatro de los seis campeonatos conseguidos por los zulianos, 1988-89, 1991-92, 1992-93 y 1999-2000.

Pedro Marrero quien fue su operador en el circuito de los Leones, por Radio Rumbos, nos comentó porque salió de la transmisión radial de ese equipo, hace años cuando lo consultamos.

“Como el no tenía pepitas en la lengua, las diferencias de criterios y de egos, hicieron que el ambiente ya no fuera de su agrado y al presentarse la oferta del Zulia, se fue a ese equipo”, nos explico Marrero.

Tony García quien fue su compañero lo recuerda con mucho aprecio, por sus conocimientos, la capacidad de compartirlos y su don de gente.

Nosotros le debemos mucho en lo que significó nuestra estadía en los micrófonos, por sus enseñanzas, su defensa ante quienes criticaban nuestro trabajo, dandonos la oportunidad de estar como su alumno y compañero en muchas ocasiones.

Todos los que trabajamos con el, recordaremos además sus ocurrencias, frente al micrófono y fuera de este. Castillo fue tremendo bromista, sus chistes  y cuentos eran tan geniales como sus comentarios del juego.

Los zulianos le agradecen también la defensa a ultranza que hizo de la región, cuando en 1991 hubo una campaña en el diario El Universal, contra la organización de los Juegos Nacionales de ese año, en la entidad zuliana, desmintiendo a través de la radio a quienes pretendían enlodar la organización de ese evento.

Por todo esto y más Carlos Alberto Castillo, “Palo de Hombre” debería ser llevado al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano.

Será hasta la próxima Dios Mediante.

@tonosolerp