Decenas de millones de estadounidenses sufrieron temperaturas escalofriantes, ventiscas, cortes de energía y reuniones festivas canceladas el viernes debido a una tormenta invernal que, según los meteorólogos, casi no tiene precedentes en su alcance, exponiendo a alrededor del 60% de los EE . UU. población a algún tipo de aviso o advertencia de clima invernal.
Más de 200 millones de personas estaban bajo un aviso o advertencia el viernes, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. El mapa del servicio meteorológico “representa una de las mayores extensiones de advertencias y avisos de clima invernal de la historia”, dijeron los meteorólogos.
Los cortes de energía han dejado a unos 1,4 millones de hogares y negocios a oscuras, según el sitio web PowerOutage, que rastrea los informes de servicios públicos. La Autoridad del Valle de Tennessee, la empresa de servicios públicos más grande del país, puso fin a los apagones continuos el viernes por la tarde, pero continuó instando a los hogares y las empresas a ahorrar energía. En Georgia, cientos de personas en Atlanta y el norte del estado se quedaron sin electricidad y enfrentan la posibilidad de temperaturas bajo cero sin calefacción.
Y casi 5.000 vuelos dentro, hacia o desde los EE. UU. fueron cancelados el viernes, según el sitio de seguimiento FlightAware, lo que provocó más caos a medida que los viajeros intentaban llegar a casa para las vacaciones.
“Tenemos que mantenernos positivos”, dijo Wendell Davis, quien juega baloncesto con un equipo en Francia y estaba esperando en el O’Hare de Chicago el viernes después de una serie de cancelaciones de vuelos.
La enorme tormenta se extendió de frontera a frontera. En Canadá, WestJet canceló todos los vuelos el viernes en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, a partir de las 9 a.m., cuando los meteorólogos del país advirtieron sobre un posible evento meteorológico único en una década.
AP/ HEATHER HOLLINGSWORTH y JILL BLEED