AP: Trump se reúne con la oposición de la delegación de Venezuela en la ONU

620

El presidente Donald Trump mostró su apoyo a la oposición venezolana el miércoles cuando se reunió con su delegación en la Asamblea General de la ONU en lugar de la delegación oficial del gobierno y pidió el fin de la «horrible y brutal opresión» del presidente Nicolás Maduro

Trump se ha negado intencionalmente a descartar una intervención militar estadounidense en Venezuela, pero dijo en la reunión al margen de la reunión anual que su primer objetivo es ayudar a asegurar una transición política pacífica de Maduro al líder opositor Juan Guaidó.

«Apoyaremos al pueblo venezolano todos los días hasta que finalmente sean liberados de esta horrible y brutal opresión», dijo Trump. “Serán liberados. Pasará.»

Estados Unidos, que impuso sanciones económicas severas a Venezuela en un momento de profunda crisis económica, se ha unido a más de 50 países para reconocer a Guaidó como presidente interino, argumentando que la reelección de Maduro el año pasado no fue legítima.

Horas después de la reunión, la Casa Blanca anunció una prohibición de viajes expansiva para todos los funcionarios de la administración de Maduro con el rango de viceministro y superior; y todos los oficiales de las fuerzas de seguridad venezolanas en el rango de coronel, o equivalente, y superiores.

La proclamación presidencial también bloquea la entrada a los Estados Unidos a todos los miembros de una asamblea constitucional progubernamental creada para rivalizar con el congreso controlado por la oposición y todos los miembros de sus familias inmediatas.

Trump se reunió con representantes de la oposición que se presentaron como la delegación «legítima», aunque la ONU y otras naciones aún reconocen al gobierno de Maduro y su delegación.

Trump y los miembros de la delegación destacaron a Cuba por su apoyo a las fuerzas de seguridad y paramilitares que apoyan al gobierno venezolano. «La Habana es la mente maestra detrás de esta tragedia para sostener a Maduro», dijo Julio Borges, quien encabeza la delegación de la oposición.

Ni Borges ni Trump mencionaron el apoyo de Rusia a Maduro, quien realizó una visita sorpresa a Moscú el miércoles. Rusia ha sido uno de los aliados más cercanos de Maduro a medida que el país ha caído en la agitación económica y política, apoyando a su administración con generosos préstamos.

«La situación en Venezuela es una tragedia de proporción histórica», dijo el presidente en una reunión a la que también asistieron miembros de su gabinete y representantes de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, todos miembros de la coalición de naciones que reconocen Guido “No tienen agua. No tienen comida. No tienen medicina. No tienen nada «.

El martes, en Nueva York, Mark Green, el administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, anunció el martes $ 52 millones adicionales en ayuda estadounidense. La financiación de los EE. UU. Se reutilizó principalmente de la ayuda destinada originalmente a Honduras y Guatemala que Trump cortó el año pasado después de acusar a los países centroamericanos de no detener el flujo de migrantes a los EE. UU.

La administración Trump está más que triplicando el apoyo de Estados Unidos para el trabajo prodemocrático en Venezuela y, por primera vez, financia directamente a Guaidó mientras intenta obligar a Maduro a ceder el poder a la oposición.

Hasta el momento, Guaidó, incluso con el apoyo internacional y la desafección pública generalizada con el gobierno, no ha podido persuadir a las fuerzas de seguridad de que abandonen a Maduro.

«Al régimen de Maduro no le importa el bienestar de su propia gente», dijo Trump, pidiendo al gobierno de Maduro que permita la ayuda humanitaria al país. “Se preocupan por su propio poder. Es lo que quieren: poder y dinero. Ellos también quieren el dinero. No solo poder.

Citando estadísticas compiladas por las Naciones Unidas, Trump dijo que desde 2018, los «escuadrones de la muerte» entrenados en Cuba por Maduro han matado a hasta 10,000 venezolanos, «y piensan que ese número es extremadamente bajo».

AP _ DEB RIECHMANN