Oficiales de defensa y analistas occidentales dijeron el sábado que creían que las fuerzas rusas estaban estableciendo una nueva línea defensiva en el noreste de Ucrania después de que las tropas de Kyiv atravesaran la anterior e intentaran avanzar más hacia el este.
El Ministerio de Defensa británico dijo en una sesión informativa diaria de inteligencia que la línea probablemente esté entre el río Oskil y Svatove, a unos 150 kilómetros (90 millas) al sureste de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
La nueva línea se produce después de que una contraofensiva ucraniana abriera un agujero en la línea del frente anterior en la guerra y recuperara grandes extensiones de tierra en la región nororiental de Kharkiv, que limita con Rusia.
Moscú «probablemente considera importante mantener el control de esta zona porque es transitada por una de las pocas rutas principales de reabastecimiento que Rusia aún controla desde la región de Belgorod de Rusia», dijo el ejército británico, y agregó que «se defendió obstinadamente esta área». probable, pero que no estaba claro si los rusos serían capaces de resistir otro ataque ucraniano concertado.
Mientras tanto, las fuerzas ucranianas continúan cruzando el río clave Oskil en la región de Kharkiv mientras intentan presionar en una contraofensiva dirigida al territorio ocupado por Rusia, según el Instituto para el Estudio de la Guerra con sede en Washington.
El Instituto dijo en su informe del sábado que las imágenes satelitales que examinó sugieren que las fuerzas ucranianas cruzaron hacia la orilla este del Oskil en Kupiansk, colocando artillería allí. El río, que fluye hacia el sur desde Rusia hacia Ucrania, había sido un quiebre natural en las líneas de frente recién emergidas desde que Ucrania lanzó su impulso hace aproximadamente una semana.
“Es probable que las fuerzas rusas sean demasiado débiles para evitar nuevos avances ucranianos a lo largo de todo el río Oskil si las fuerzas ucranianas deciden reanudar las operaciones ofensivas”, dijo el instituto.
Después de que las tropas rusas se retiraran de la ciudad de Izium, las autoridades ucranianas descubrieron una fosa común, una de las más grandes descubiertas hasta ahora. El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo el viernes que se han encontrado más de 440 tumbas en el sitio, pero que aún se desconoce el número de víctimas.
Zelenskyy dijo que las tumbas contenían los cuerpos de cientos de adultos y niños civiles, así como soldados, y algunos habían sido torturados, disparados o asesinados por bombardeos de artillería. Citó pruebas de atrocidades, como un cuerpo con una soga alrededor del cuello y brazos rotos.
Los videos que circularon en línea el sábado indicaron que las fuerzas ucranianas también continúan tomando tierra en el asediado este del país.
Un video mostraba a un soldado ucraniano caminando frente a un edificio, con el techo destruido, y luego señalando por encima del hombro a un colega que colgaba la bandera ucraniana azul y amarilla sobre una torre de telefonía móvil. El soldado en el video identificó la aldea incautada como Dibrova, justo al noreste de la ciudad de Sloviansk y al sureste de la ciudad asediada de Lyman en la región ucraniana de Donetsk.
Otro video en línea mostró a dos soldados ucranianos en lo que parecía ser un campanario. Una bandera ucraniana colgaba mientras un soldado decía que habían tomado la aldea de Shchurove, justo al noreste de Sloviansk.
JON GAMBRELL/ AP