El Servicio Federal de Seguridad de Rusia acusó este 22 de agosto a Ucrania del atentado con coche bomba en el que murió Daria Dúguina, hija de Alexander Duguin, uno de los grandes ideólogos del imperialismo ruso y considerado uno de los cerebros detrás de la invasión de Moscú en el vecino país. Kiev niega cualquier participación en el crimen.
Daria Dúguina fue una firme defensora de la guerra rusa en Ucrania, que alcanzó la muerte cuando su auto explotó en Moscú en la noche del sábado 20 de agosto.
Ahora, el fallecimiento de la hija de quien es considerado en Occidente como el «ideólogo» de Putin, Alexander Duguin, amenaza con aumentar la ira de las tropas del Kremlin contra el país que está próximo a cumplir seis meses bajo asedio.
Este 22 de agosto, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia acusó a Kiev de ordenar el atentado. «El crimen fue preparado y ejecutado por los servicios especiales ucranianos», afirmó el FSB en un comunicado.
Según la versión de Moscú, el «asesinato» fue perpetrado por una mujer ucraniana, nacida en 1979 e identificada como Natalya Vovk, que presuntamente llegó a Rusia el pasado julio junto a su hija adolescente.
El FSB señala que la supuesta agresora pasó un mes preparándose y alquiló un apartamento en el mismo edificio donde residía Dúguina, de 29 años, lo que le habría permitido seguirla y conocer su forma de vida.
La mujer habría estado el pasado sábado en el festival literario-musical ‘Tradición’, un evento nacionalista ruso al que asistieron esa misma noche Dúguina y su padre.
Tras presuntamente instalar un dispositivo en la parte inferior del vehículo y realizar una «explosión controlada», Vovk y su hija habrían huido hacia Estonia a bordo de un auto con un número de matrícula diferente a la del vehículo con el que entraron al territorio ruso procedentes de la autoproclamada república popular de Donetsk, según la versión del FSB.
Denis Pushilin, prorruso y dirigente de Donetsk, en el este de Ucrania, culpó rápidamente de lo ocurrido a “terroristas del régimen ucraniano, que intentaban matar a Alexander Duguin”.
Los informes de los medios estatales rusos citaron testigos que afirmaron que el auto pertenecía a Duguin, pero en el último minuto decidió viajar en otro vehículo.
Agencias