ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y UNICEF emitieron un comunicado conjunto donde aseguraron estar “profundamente consternados” por la noticia de la muerte de un bebé durante una interceptación en el mar frente a la costa sureste de la isla de Trinidad el pasado domingo.
Las autoridades del país aseguraron que los guardacostas dispararon contra el motor de la embarcación “en defensa propia”. Los disparos alcanzaron al bebé.
Según un comunicado de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, una embarcación con personas procedentes de Venezuela fue interceptada por uno de sus buques cuando entraba en aguas territoriales de este país.
“Estamos profundamente entristecidos por esta tragedia y transmitimos nuestras más sinceras condolencias a la familia y a los seres queridos que lloran esta pérdida y deseamos una pronta recuperación a los heridos. Nadie en búsqueda de seguridad, protección y nuevas oportunidades debería perder la vida “, dijo el Dr. Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto del ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.
ACNUR, OIM, OACNUDH y UNICEF hacieron un llamado a los Estados para que establezcan mecanismos que ayuden a proteger los derechos de las personas en movimiento – en particular las mujeres, las niñas, los niños y otras personas con necesidades específicas de protección-, incluido el derecho a tener acceso a procedimientos de regularización y asilo adecuados.
“Para evitar que tragedias como ésta vuelvan a ocurrir, se necesitan vías más seguras para las personas refugiadas y migrantes”, dijo el Dr. Stein. “Los sistemas que pueden garantizar la entrada segura y regularizada de refugiados y migrantes pueden disuadir a las personas de recurrir a los traficantes y, en última instancia, salvar vidas”.
Las organizaciones reiteraron su compromiso de compartir su experticia y experiencia en normas internacionales de derechos humanos y están dispuestos a prestar asistencia técnica a Trinidad y Tobago para garantizar el acceso a la protección y la asistencia a las personas afectadas por la movilidad humana.
De igual forma, ofrecieron sus más sinceras condolencias a la familia y seres queridos del menor que perdió la vida. “Se está ofreciendo asistencia y apoyo humanitario para ayudarles en estos momentos”, concluyó el comunicado.