Chavismo ha eliminado 14 ceros al bolívar. Maduro implementa nueva reconversión monetaria

515
A man walks past Venezuelan bolivar notes hung to resemble a tree, in Caracas, Venezuela March 6, 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Este viernes entró en vigencia la tercera reconversión monetaria implementada en Venezuela por la dictadura chavista. El “bolívar digital” se estrenará con seis ceros menos que su última versión, habilitada en 2018.


Desde que el expresidente Hugo Chávez anunció la primera revisión del cono monetaria hasta los días de la destrucción de la economía de Maduro se han eliminado un total de 14 ceros al bolívar venezolano.

Hasta el 30 de septiembre un millón de bolívares, unos 25 centavos de dólar, eran insuficientes para comprar una barra de pan. Ese monto, que ahora pasa a ser un bolívar, a su vez representaría 100 billones de bolívares de 2007, un claro reflejo de la increíble erosión del valor de la moneda.

El cada vez más desvalorado bolívar y el alto índice de transacciones realizadas en dólares ha convertido a la moneda local en un simple pedazo de papel que los niños utilizan en fajos para jugar.

El bolívar se ha depreciado 72,54% en lo que va de 2021 y este viernes se le quitan seis ceros.

Con esta nueva “reexpresión” monetaria, “Venezuela pasa a ser el país de América Latina que ha eliminado más ceros de su moneda”, señala el economista José Manuel Puente, convencido de que en unos meses se repetirá el ciclo y el nuevo bolívar quedará otra vez rezagado.

El uso del bolívar ha quedado prácticamente restringido a operaciones con tarjetas de débito, debido a una escasez crónica de efectivo, necesario para las principales actividades en el pueblo: la pesca, la ganadería y la siembra de plátano.

No existen cifras de la cantidad de pesos colombianos que circulan en la economía venezolana. En cambio, estimaciones del sector privado consideran que en el país las transacciones en dólares abarcan un 70% de las operaciones.

AFP