Los talibanes han llegado a Kabul y asedian la capital afgana, después de que este domingo por la mañana cayera Jalalabad, la otra gran ciudad que aún estaba en manos del Gobierno de Afganistán. La ofensiva relámpago de los fundamentalistas amenaza con provocar la caída del Ejecutivo. El ministro de Interior afgano ha anunciado ya que trabajan para que haya un traspaso pacífico del poder a un “gobierno de transición”. La milicia islamista asedia la ciudad por todos los frentes, pero según Reuters, la cúpula de la guerrilla insurgente ha pedido a sus soldados que eviten la violencia en la toma de la capital.
“No queremos ni un solo civil afgano inocente herido o muerto mientras tomamos el poder, pero no hemos declarado un alto el fuego”, ha declarado un jefe talibán que se encuentra en Doha (Qatar), donde se estaban manteniendo conversaciones para el cese de las hostilidades. Un portavoz de la milicia asegura que están negociando con el Gobierno la “rendición pacífica” de Kabul.
El ministro del Interior en funciones de Afganistán, Abdul Sattar Mirzakwal, ha confirmado el inicio de negociaciones con los talibanes para traspasar el poder a un gobierno de transición. En una comparecencia, ha indicado que “la trasferencia de poder al gobierno de transición se llevará a cabo en un entorno seguro y pacífico”, según recoge la cadena afgana Tolo News, citada por Efe. Un portavoz de los insurgentes ha asegurado, según Reuters, que la milicia también busca una transición de poder pacífica que se produzca en los próximos días.
El ministro ha confirmado también que se ha llegado a un acuerdo preliminar con las milicias para evitar una ofensiva armada en la capital, una ciudad densamente poblada que suma a sus 4,4 millones de habitantes a los ciudadanos desplazados por el conflicto que han buscado refugio en sus calles en las últimas semanas.
La situación es de pánico en Kabul, según Efe, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y vayan a sus hogares, mientras cierran tiendas y bancos, con el tráfico paralizado por grandes atascos.
Los combatientes talibanes tienen orden de no entrar en la capital afgana y de mantenerse en los accesos a Kabul, según ha afirmado este domingo un portavoz de la milicia en declaraciones recogidas por France Presse (AFP)