Trump releva a Mike Waltz como asesor de Seguridad Nacional para nombrarlo embajador ante la ONU

2

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha apartado a su secretario de Seguridad Nacional, Mike Waltz, para nombrarlo embajador de Estados Unidos ante la ONU. Es el primer alto cargo de la nueva Administración Trump que abandona el cargo. La decisión se produce cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, cumple sus primeros 100 días en el cargo.

El asesor principal de Waltz, Alex Wong, también dejará su cargo, según personas que hablaron bajo condición de anonimato a la Agencia AP. Trump ha anunciado, además, que el actual secretario de Estado, Marco Rubio, será el asesor de Seguridad Nacional interino. El Consejo de Seguridad Nacional no respondió a una solicitud de comentarios.

Waltz, quien sirvió en la Cámara de Representantes en representación de Florida durante tres mandatos antes de su ascenso a la Casa Blanca, es el funcionario de más alto perfil en dejar la Administración desde que Trump regresó a la presidencia. En su segundo mandato, el presidente republicano había intentado evitar el caos de sus primeros cuatro años en el cargo, durante los cuales tuvo cuatro asesores de Seguridad Nacional, cuatro jefes de Gabinete de la Casa Blanca y dos secretarios de Estado.

Waltz ha sido objeto de críticas al conocerse que creó el chat de grupo en la aplicación de mensajería Signal, al que se añadió por error un periodista de ‘The Atlantic’, en el que altos funcionarios estadounidenses compartían planes sobre inminentes ataques militares contra objetivos hutíes en Yemen. La Casa Blanca restó importancia a los riesgos de seguridad, diciendo que no se había compartido material clasificado en el chat.

¿Será Hegseth el siguiente?

La renuncia de Waltz se produce en medio de las crecientes preguntas sobre papel del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, en el escándalo del chat de Signal. Aunque fue Waltz quien lo creó, Hegseth publicó las horas de despegues de aeronaves y lanzamientos de bombas en la aplicación, que no es segura, y compartió la misma información con decenas de personas en un segundo chat, incluyendo a su esposa y a su hermano.

Trump releva a Mike Waltz como asesor de Seguridad Nacional para nombrarlo embajador ante la ONU

La agencia Associated Press informó que Hegseth también eludió los protocolos de seguridad del Pentágono para establecer una línea no segura para un ordenador personal en su oficina, justo al lado de terminales donde recibía información clasificada. Esto plantea la posibilidad de que información sensible haya estado en riesgo de ser hackeada o vigilada.

El inspector general del Pentágono está investigando el uso de Signal por parte de Hegseth, y ha enfrentado críticas tanto de demócratas como de algunos republicanos. Esto ha contribuido a la agitación en el Pentágono en un momento en el que Hegseth ha destituido o transferido a múltiples asesores cercanos. No obstante, Trump ha mantenido su confianza pública en Hegseth.

EuroNews