Estados Unidos y Arabia Saudita firmaron este martes un acuerdo de venta de armas que la Casa Blanca calificó como el mayor «de la historia», en medio de una batería de acuerdos suscritos por el presidente Donald Trump y el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, en Riad.
«Estados Unidos y Arabia Saudita firmaron el mayor acuerdo de venta de defensa de la historia, de casi 142.000 millones de dólares, que proporcionará a Arabia Saudita equipamiento bélico de última generación», dijo la Casa Blanca en un comunicado.
La Casa Blanca anunció que el acuerdo de defensa va incluido en un gran paquete de inversiones en el que Trump ha obtenido el compromiso del príncipe heredero saudí de que el país árabe invierta 600.000 millones de dólares en Estados Unidos.
Además del acuerdo de defensa, el anuncio incluye la creación de varios fondos conjuntos para inversiones en sectores específicos: sendos 5.000 millones de dólares para un fondo de energía, y otro de defensa e industria aeroespacial, así como otro de 4.000 millones centrado en deportes.
En un encuentro con Bin Salmán en el palacio real saudí, Trump adelantó que el monto estaba ya cerrado, pero consideró que tal vez el príncipe y de facto líder del país podría aumentar su inversión a un billón de dólares.
La Casa Blanca detalló que las inversiones, el primer gran logro de esta visita de Estado de Trump, incluirán 80.000 millones de dólares en inversiones de Google, DataVolt, Oracle, Salesforce, AMD y Uber en inversiones “de última tecnología”.
La saudí DataVolt también invertirá 20.000 millones en centro de datos de inteligencia artificial y en energía e infraestructura en Estados Unidos, según detalló la Casa Blanca, que sumó a este monto total de inversiones proyectos ya en marcha en infraestructuras saudíes y otras en energía, aviación, sanidad o infraestructura.
Agencias