El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá este miércoles con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Moscú y ambos líderes firmarán un acuerdo de asociación estratégica, informó el Kremlin.
El portavoz Dmitry Peskov dijo a los periodistas que será un «documento marco de peso, sustancial y muy importante», sin proporcionar mayores detalles.
La guerra de Rusia en Ucrania ha provocado una ruptura de sus relaciones con la mayoría de los estados occidentales y ha impulsado a Moscú a fortalecer los lazos con otros países que comparten su deseo de contrarrestar la influencia de lo que llama el «Occidente colectivo», incluido Estados Unidos.
Desde 2022, Rusia ya ha firmado pactos de asociación estratégica con China, Corea del Norte e Irán.
Venezuela tiene una historia reciente complicada con Estados Unidos, marcada por relaciones diplomáticas rotas, sanciones y acusaciones de actividad criminal, conspiración golpista y por la ilegitimidad de su mandato al no reconocer los resultados del 28 de julio pasado.
Durante su visita a Moscú, Maduro también tiene previsto asistir a actos conmemorativos por el 80 aniversario de la victoria de la Unión Soviética y sus aliados sobre la Alemania nazi, incluido un desfile militar el viernes.
Reuters