Muere José «Pepe» Mujica, expresidente de Uruguay

24

José «Pepe» Mujica, el exguerrillero que gobernó Uruguay con un discurso anticonsumista que lo transformó en referente de la izquierda latinoamericana, murió este martes a los 89 años, informó el actual mandatario Yamandú Orsi.

«Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido», escribió Orsi en su cuenta X.

Nacido en Montevideo, en 1935, Mujica fungió como presidente de la nación sudamericana de 2010 a 2015.

Desde hace algunos meses se había dado a conocer que padecía un cáncer de esófago.

Su esposa Lucía Topolansky, exguerrillera, exsenadora y exvicepresidenta (2017-2020) fue una constante en su vida durante cinco décadas.

«Haber encontrado a Lucía a la larga fue el mayor acierto», dijo Mujica a la AFP en su casa pocos meses antes de morir, rodeado de sus libros y sus recuerdos. Sin ella hubiera sido «muy difícil» sobrevivir, aseguró.

Agencias