Mame Mandiaye Niang asume temporalmente como Fiscal Jefe en la CPI tras la salida de Karim Khan. Junto a Nazhat Shameem Khan, seguirá con las investigaciones clave, incluyendo casos de Venezuela, Israel y Hamas.
Niang, coordina el equipo investigador de la CPI sobre la situación de Venezuela, lo que lo convierte en una figura clave en las investigaciones en curso. Su experiencia será fundamental para garantizar la continuidad de los procesos en este momento crítico para la Corte.
En Senegal ha ocupado varios altos cargos en el sistema judicial, incluyendo en el Ministerio de Justicia, el Tribunal Supremo, y el Tribunal Regional de Dakar, al igual que en las Naciones Unidas, como en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) y el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. En 2021 fue electo como fiscal adjunto de la Corte Penal Internacional.
Niang ha sido coautor de varios libros sobre derecho internacional humanitario y procedimiento penal, publicando artículos en revistas jurídicas tanto en francés como en inglés. También ha sido miembro de la «Union des Magistrats sénégalais» y de la sección senegalesa de la Asociación Internacional de Derecho Penal.
El 10 de diciembre de 2021 fue electo como fiscal adjunto de la Corte Penal Internacional en el vigésimo período de sesiones de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma, prestando juramento al cargo el 7 de marzo de 2022.
Mandiaye Niang seguirá con las investigaciones clave, su experiencia será fundamental para garantizar la continuidad de los procesos en este momento crítico para la Corte.
Agencias