León XIV ha sido un fuerte crítico de las políticas de Trump y Vance por redes

2

Elegido el jueves como el primer líder global de la Iglesia Católica proveniente de los Estados Unidos, el Papa León XIV está en un nuevo trabajo que tendrá muchos cruces con la política, un ámbito no del todo desconocido para el sacerdote nacido en Chicago, cuya historia en las redes sociales incluye compartir críticas a las políticas de la administración Trump y a los comentarios del vicepresidente JD Vance.

El presidente Donald Trump le deseó éxito al nuevo papa en su cargo, calificando la elección de Leo como «un gran honor para nuestro país». Sin embargo, esto ocurre días después de que Trump publicara una imagen generada por inteligencia artificial de sí mismo vestido de papa, durante los días de luto oficial por el papa Francisco. Este acto causó sorpresa en el Vaticano y fue denunciado por el ex primer ministro italiano Romano Prodi como una intromisión política indecente en asuntos de fe.

Y el mes pasado, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos anunció el fin de medio siglo de asociaciones con el gobierno federal de Estados Unidos para servir a los refugiados y a los niños migrantes, afirmando que la decisión «desgarradora» siguió a la abrupta suspensión de la financiación por parte de la administración Trump.

La mayoría de las publicaciones de Leo en la plataforma X están relacionadas con noticias católicas e iniciativas de la Iglesia o las apoyan. Rara vez escribe contenido original, pero un vistazo a sus redes sociales muestra numerosas publicaciones que comparten puntos de vista opuestos a las medidas destinadas a restringir la aceptación de migrantes y refugiados en EE. UU.

Leo ha criticado recientemente al vicepresidente estadounidense JD Vance.

Vance, converso al catolicismo  es el católico más destacado de la política estadounidense. Ha llamado la atención del hombre que ahora lidera la iglesia mundial, lo que ha impulsado a Leo a regresar a X tras una ausencia de casi dos años para criticar las opiniones del vicepresidente.

A principios de febrero, Leo compartió un artículo de una publicación católica con el titular: “JD Vance está equivocado: Jesús no nos pide que clasifiquemos nuestro amor por los demás”.

Esto ocurrió días después de que Vance, al hablar sobre las críticas a las políticas migratorias de la administración Trump, en una entrevista con Fox News hiciera referencia a un principio cristiano: “Amas a tu familia, luego a tu prójimo, luego a tu comunidad, luego a tus conciudadanos y, después de eso, priorizar al resto del mundo”.

En respuesta a las críticas en línea sobre su postura, Vance publicó en X: «Basta con buscar en Google «ordo amoris». Aparte de eso, la idea de que no existe una jerarquía de obligaciones viola el sentido común».

“Ordo amoris”, un principio católico histórico, se traduce como “orden del amor”.

Diez días después de su publicación inicial, Leo compartió otro artículo de una publicación jesuita, titulado: “La carta del Papa Francisco, el ‘ordo amoris’ de JD Vance y lo que el Evangelio nos pide a todos sobre la inmigración”.

Antes de su primera publicación de febrero, Leo había estado inactivo en X desde julio de 2023.

Tras la elección de Leo el jueves, Vance publicó una felicitación para X, añadiendo: «Estoy seguro de que millones de católicos estadounidenses y otros cristianos orarán por su exitosa labor al frente de la Iglesia. ¡Que Dios lo bendiga!».

Su última publicación antes de convertirse en Papa fue crítica a la administración Trump.

La última publicación del Papa como cardenal Robert Prevost fue una recirculación del 14 de abril de una publicación del cronista de la iglesia Rocco Palmo sobre la reunión de Trump en la Oficina Oval con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Bukele dijo que era “absurdo” que su país trajera de regreso a Estados Unidos a un hombre de Maryland que fue deportado injustamente allí en marzo, a pesar de un fallo de la Corte Suprema que pedía a la administración “facilitar” el regreso de Kilmar Abrego García.

Leo republicó el enlace de Palmo a un artículo del obispo Evelio Menjivar, del área de Washington, nacido en El Salvador, que preguntaba: «¿No ves el sufrimiento? ¿No te inquieta la conciencia? ¿Cómo puedes callarte?».

Su intercambio de críticas se remonta a casi una década.

A medida que la campaña de Trump se intensificaba en julio de 2015, Leo publicó en X un artículo de opinión en el Washington Post escrito por el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, con el titular: “Por qué la retórica antiinmigrante de Donald Trump es tan problemática”.

Tras la primera elección de Trump en 2016, Leo republicó una homilía en la que el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, caracterizando el miedo de muchos, incluidos los escolares que «piensan que el gobierno va a venir y deportar a sus padres, cualquier día de estos», dijo que Estados Unidos es «mejor que esto».

Días después, Leo también publicó un artículo de un medio católico que citaba a demócratas que decían que, en su derrota, la candidata demócrata Hillary Clinton “ignoró a los pro vida bajo su propio riesgo”.

En septiembre de 2017, meses después del primer mandato de Trump, Leo hizo circular una publicación de la autora y activista Hermana Helen Prejean en la que decía que apoyaba “a los #Dreamers y a todas las personas que están trabajando por un sistema de inmigración que sea justo, equitativo y moral”.

También republicó el artículo del cronista de la iglesia Rocco Palmo con el adelanto: “Al decir que el discurso de los ‘malos hombres’ de Trump alimenta el ‘racismo y el nativismo’, los obispos de Cali envían una crítica preventiva a la derogación de DACA”.

Meg Kinnard/ AP