El expresidente estadounidense Biden fue diagnosticado con cáncer de próstata «agresivo»

5

 Al expresidente estadounidense Joe Biden le diagnosticaron una «forma agresiva» de cáncer de próstata que hizo metástasis en los huesos, informó su oficina en un comunicado el domingo.

Biden, de 82 años, fue diagnosticado el viernes después de haber experimentado síntomas urinarios, y él y su familia están revisando las opciones de tratamiento con los médicos, según el comunicado.

«Si bien esto representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un tratamiento eficaz», dijo su oficina.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El presidente Donald Trump ha criticado repetidamente a Biden desde que asumió el cargo en enero.

Biden, quien fue presidente de 2021 a 2025, canceló abruptamente su candidatura a la reelección en julio pasado, semanas después de que una actuación vacilante durante un debate contra el candidato republicano 

La salud física y la agudeza mental de Biden atrajeron un intenso escrutinio mediático incluso antes del debate. En el momento de su elección, Biden era la persona de mayor edad en ganar la presidencia.

Trump, de 78 años, rompió ese récord cuando derrotó a Harris el año pasado. Algunos demócratas prominentes han reconocido recientemente que fue un error proponer a Biden como candidato, dada la preocupación generalizada entre los votantes sobre su edad.

Mucho antes del debate, las encuestas de Reuters/Ipsos mostraban que la mayoría de los estadounidenses, incluyendo a la mayoría de los demócratas, creían que Biden era demasiado mayor para un segundo mandato.

«Fue un error de los demócratas no escuchar a los votantes antes», dijo el senador demócrata estadounidense Chris Murphy al programa «Meet the Press» de NBC News el domingo por la mañana, antes de que se anunciara el diagnóstico de Biden.

Biden perdió a un hijo, Beau Biden, en 2015 debido a un cáncer cerebral. En 2022, Biden revivió un programa de la era Obama conocido como Cancer Moonshot, que busca reducir la tasa de mortalidad por cáncer en al menos un 50% durante los próximos 25 años.

Reuters