AL CIERRE. Recibo la información no confirmada sobre la presunta liberación del empresario Luciano Milli, quien recordemos permanecía detenido desde el año pasado. Nunca se dijo oficialmente cuáles eran las razones de su captura, pero se habló que tenía relación con las investigaciones sobre supuestas irregularidades en la Alcaldía de Maracaibo, pero fundamentalmente por aquella “película” que armó Diosdado Cabello en torno a una conspiración política liderada por el también empresario, José Enrique Rincón. ¿Qué información habrá aportado Milli para lograr su libertad?
PELIGRO. La creciente influencia de Estados Unidos en Panamá puso en alerta al régimen venezolano, ya que esto podría afectar sus operaciones irregulares de comercialización de petróleo, oro y coltán desde esta nación. Recuerden que en esta columna hemos alertado sobre cómo el territorio panameño fue tomado por Maduro y sus secuaces como el centro de operaciones oscuras, bajo la coordinación del sobrino preferido de Cilia Flores: Carlos Erick Malpica Flores. Si quieren conocer cómo funciona esta operación revisen las columnas del 13/03/2025 y del 20/03/2025. Si ya EEUU y Panamá acordaron la presencia de militares en bases ubicadas en el área del canal, no me extrañaría que, como parte de la colaboración, las agencias norteamericanas puedan realizar investigaciones en coordinación con las autoridades panameñas.
REVUELTAS. Esta palabra fue clave en la respuesta que me dio una fuente ante la consulta sobre los supuestos hechos ocurridos durante la Semana Santa: “Las cosas están muy revueltas”. Luego de mi primer comentario de la semana pasada, continué indagando qué era lo que realmente había ocurrido. No hay nada corroborado. Quizás lo único que está plenamente confirmado, es que existe un gran hermetismo sobre los presuntos acontecimientos. Sin embargo, uniendo los retazos de información que he recibido, tengo la casi plena seguridad de que algo grande fue abortado. Las evidencias indican que se evitó un atentado que pudo ser mortal. ¿Quién era el objetivo del plan? Maduro por supuesto es el primero que se nos viene a la mente, pero tampoco podemos descartar que el objetivo haya sido Diosdado, Padrino López o de pronto uno de los hermanos Rodríguez. ¿Por qué tanto silencio sobre el tema? Este silencio es demasiado llamativo, porque estamos ante un régimen al que le encanta armar “películas” sobre conspiraciones y señalar a los responsables de siempre. Este silencio incluso aclara que no se trató de un “falso positivo” porque, repito, ya hubiesen salido con uno de sus escándalos habituales. ¿Hubo participación de militares? Esa es la información inicial que recibí y que me hablaba de unos 22 militares detenidos, quienes al parecer tenían alguna vinculación con el plan que fue abortado gracias a una filtración. Y fíjense que el silencio podría tomarse como una señal de que no tienen claridad en torno a los involucrados, ya que si los tuvieran 100% identificados no solo los tendrían detenidos y sometidos a intensas torturas, sino que los hubieran expuesto públicamente como parte de un plan del imperio para acabar con la revolución bonita. Cuando tratata de darle forma a este rompecabezas, recordé la aparición de Diosdado Cabello amenazando a los “quinta columna” que existen en el régimen. En este caso no solo debemos tomar en cuenta lo que dijo DC, sino el tono y los gestos que exhibía. Se notaba tenso y sumamente molesto, cuando él es muy dado a la ironía y al humor negro. Su lenguaje gestual indicaba claramente que algo grave había ocurrido. Por ahora solo hay presunciones e informaciones parcialmente confirmadas. Continuo investigando porque tengo la plena seguridad de que algo grave lograron evitar en el régimen.
ENCRUCIJADA. Mi amigo Manuel Rosales está en la encrucijada más compleja de su larga carrera política. Ojala la ambición de poder y la terquedad que lo caracteriza, no le nublen la mente y lo hagan incapaz de ver que él mismo se metió en un callejón sin salida. No tengo dudas de que él está arreglado o buscando un arreglo con el régimen. Lo que no tengo claro aún es si el arreglo es para ganar o para perder a cambio de que no lo persigan ni a él, ni a su familia. Analizando su situación desde el punto de vista 100% electoral, no tiene nada fácil repetir en la Gobernación, a pesar que el candidato del PSUV es muy malo. El principal problema de Rosales es levantar la participación electoral, pues los resultados que muestran las encuestas indican que, en el caso del Zulia, no votará más del 20% de los ciudadanos con derecho a votar. Eso no le alcanza para ganar y el discurso para incentivar el voto no termina de calar e incluso considero que se le agotó. Él nunca ha sido hábil con el discurso, por no decir que es torpe, pero se le va incoherente y hasta dubitativo tratando de justificar la participación electoral. La cosa se pone peor si revisamos los resultados del esfuerzo de la dirigencia de Un Nuevo Tiermpo. No tienen ni siquiera el 50% de los testigos electorales e incluso hay municipios en los cuales no llegan al 10% de estos representantes en las mesas. Tampoco está funcionando la operación del 1×10 y hasta la semana pasada solo habían alcanzado el 46% de la meta y en algunos municipios no llegaban ni al 8% del objetivo. Las proyecciones hasta el momento señalan que podría llegar a 220 mil votos y eso no es suficiente, incluso a pesar de que la abstención y la reducción del apoyo electoral también afectan al oficialismo. Lo peor para el cogollo de UNT es que han descubierto que algunos dirigentes están entregando datos falsos y hay parroquias donde los activistas se desaparecieron. Más allá de que esté o no arreglado con el régimen, Manuel tiene que demostrar en los centros de votación que aún tiene la fortaleza para ganar. Parece que sus dotes como “Tío Conejo” se le están agotando.
DETERIORO. El discurso de la oposición “participacionista” marca un avanzado deterioro. No logra convencer a la mayoría de los venezolanos, quienes permanecen renuentes a votar en las elecciones del 25 de mayo. Las encuestas muestran que apenas entre un 10 y 12% de los electores terminará concurriendo a los centros de votación y esto augura un fracaso monumental. Pero no solo se trata de los malos resultados que se les avecina, sino que sus líderes deben dar muchas explicaciones al país, tal como editorializamos en Verdades y Rumores el pasado domingo. ¿Qué deben explicar? Por ejemplo deben hablarle claro al país sobre cómo lograron que el CNE les activara un partido y su tarjeta de votación [Unidad y Cambio-UNICA] en tiempo récord, cuando más bien el régimen es especialista en eliminar partidos de la oposición. Asimismo, deben explicar cómo les anularon sus inhabilitaciones políticas a fin de que pudieran ser candidatos. Estos son apenas dos de los muchos asuntos que deben explicar a los venezolanos. Pareciera que la única tabla de salvación es que el chavismo, como parte de los acuerdos con esta supuesta oposición, les entregue algunas migajas de poder como un par de gobernaciones y una fracción minoritaria en la Asamblea Nacional. Lo que si no podrán recuperar sin importar el tamaño del fracaso final, es su imagen y todo el capital político que habían logrado construir. Están terminando de cavar su tumba política.
INVESTIGACIÓN. El gobierno de los Estados Unidos amplía las investigaciones sobre aquellos empresarios que están haciendo negocios con el régimen venezolano, con el fin de evadir las sanciones internacionales y las limitaciones que estas generan. En este esfuerzo está siendo apoyado por grupos de investigación que conocen la realidad venezolana. En este marco, le pusieron el ojo al empresario petrolero, Ali Moshiri, quien no sólo tiene una larga relación con la industria petrolera nacional, sino que está impulsando cuantiosas inversiones. Una de las sospechas de los sabuesos es que Moshiri pudiera estar tratando de ocultar una nueva fase de la participación de Chevron en Venezuela. Recordemos que esta compañía norteamericana está en los días finales de la prórroga que recibió para desmantelar sus operaciones en el país, luego que Donald Trump anulara la licencia OFAC. ¿Qué tiene que ver Moshiri con Chevron? Pues que Moshiri fue presidente de Chevron Africa y América Latina hasta marzo de 2017 cuando se retiró. Lo llamativo es que según la web de la empresa Amos Global Energy, de la cual es presidente, Moshiri se mantiene como asesor de Chevron Corporation, lo que implica que sus relaciones con esta importante compañía petrolera no han desaparecido. Moshiri es un personaje de alto interés en esta investigación, porque él nunca ha ocultado sus relaciones con la industria petrolera nacional. Según un adelanto de la investigación que recibí, este señor ocupa actualmente un cargo formal en la empresa Inelectra, manteniendo una estrecha colaboración estratégica con ella a través de su empresa Amos Global Energy, que es una firma con sede en Houston, Texas [1010 Lamar Street Suite 425, 77002]. El resumen explica además que Moshiri y Jorge Rojas, presidente de Inelectra, en el 2022 crearon la empresa Gramercy & Amos Venezuela Holdings [GAGE], en la cual también tiene participación el fondo de inversión Gramercy Funds Management. El objetivo de esta compañía conjunta era adquirir una participación mayoritaria en varias empresas mixtas, entre ellas Petroparia y Petroguiria, que mantienen operaciones en el Golfo de Paria en el oriente del país. Para concretar esta participación están, al parecer, a la espera de una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros [OFAC], tramite que presumo se les complicó a raíz de las decisiones que ha venido tomando el gobierno de Donald Trump, con el objetivo de cercar al régimen venezolano. En todo este esfuerzo Moshiri tiene una importante participación, ya que aparentemente tiene el propósito de que su empresa Amos Global Energy expanda su presencia en Venezuela y por esto está interesado en participar en la compra del 32% que posee la compañía Sinopec [China] en Petroparia. Si concretan esta transacción tendrían el control del 40% de Petroparia y el 16% de Petroguiria. Incluso, la información que recibí señala que Ali Moshiri tiene nexos con las inversiones de Irán en Venezuela. La presunción de los investigadores indica que posiblemente Chevron esté tratando de “encubrir” sus operaciones en Venezuela con la colaboración de Alí Moshiri y sus empresas. Me prometieron más información en la medida que las indagaciones vayan avanzando.
ABSTENCIÓN. Un amigo con demasiada experiencia en política me hizo una pregunta interesante el pasado fin de semana: ¿Cuánta influencia tiene María Corina Machado en la decisión de la mayoría de los venezolanos de no votar el 25M? Luego de algunos minutos de conversación llegamos a la conclusión de que ella tiene una alta incidencia en esta determinación de los ciudadanos de no participar, ya que a pesar de todos los esfuerzos del régimen y sus aliados en la oposición, además de la ausencia por ahora de resultados favorables, ella al igual que el presidente electo Edmundo González siguen contando con un alto respaldo popular. Sin embargo, el factor más influyente para que más del 80% de los venezolanos haya decidido que no irá a votar, es por supuesto el fraude electoral cometido el pasado 28 de julio. La gente, con mucha razón, llegó a la conclusión de que no vale la pena participar si al final el oficialismo decide quién gana y quién pierde sin tomar en cuenta la decisión popular. Incluso hay quienes afirman que el resultado final está acordado y que solo falta que se haga el simulacro de votación. En lo personal creo que la decisión de la mayoría de no votar es la combinación de ambos elementos. Por un lado, una líder como María Corina Machado que ha demostrado la coherencia que les ha faltado a la mayoría de los líderes opositores y pudo mantenerse al margen de los fracasos y errores del resto de la oposición, como por ejemplo del escandaloso gobierno interino de Juan Guaidó. Mientras que, por otro lado, el grotesco robo electoral terminó de confirmar que mientras el chavismo siga controlando el sistema de votación no vale la pena participar.
INVESTIGACIÓN. El viejo refrán que indica que “éramos muchos y parió la abuela” se aplica en la actualidad para Manuel Rosales. No solo está tratando de evitar que inhabiliten la candidatura a la Asamblea Nacional de Nora Cecilia, quien es la #1 en la lista, sino que ahora se le suma el interés de algunos en el chavismo de impedir la candidatura de Henry Ramones, alias “El Morsa”, al Consejo Legislativo. Recordemos que “El Morsa” es el #5 en la lista de la oposición al CLEZ y quieren reflotar una investigación que reposa en el Ministerio Público en su contra, a fin de utilizar el tema como argumento para inhailitar su aspiración. ¿De qué trata el caso que está en la fiscalía? Pues que está siendo acusado por el empresario Julio Mosquera de haberlo estafado. Esta acusación ya la había comentado en esta columna. ¿Cómo lo estafó? Pues presumente “El Morsa” negoció con Mosquera la asignación de una obra de la Gobernación del Zulia y este empresario le entregó un adelanto de varios miles de dólares. Mosquera ejecutó la obra con su dinero y a la hora de que la Gobernación pagó los trabajos, él no recibió ni una lechuga. La denuncia de Mosquera indica que Ramones se quedó con todo el pago y lo “tumbó” con lo que le correspondía. Lo peor para “El Morsa” es que al parecer Mosquera es amigo del general Néstor Reverol y desde el chavismo están jurungando el tema para actuar contra él.
LIBERTAD. Ante las versiones que indican que algunos dirigentes del Partido Centro Democrático [PCD] estaban de acuerdo con participar en las elecciones del 25 de mayo, consulté por segunda vez al amigo Carlos Alaimo: “Darwin, en el PCD estamos claros que la liberación de Venezuela no depende de que tengamos algunas gobernaciones y una pequeña fracción parlamentaria en la Asamblea Nacional. Eso solo sirve para alimentar el ego de algunos políticos, pero en el fondo no es la solución. La clave está en un enorme esfuerzo nacional e internacional que nos permita erradicar el modelo que creó Chávez con la ayuda de Cuba y que ha sostenido a Maduro en el poder, a costa del empobrecimiento del país y del injusto encarcelamiento de centenares de venezolanos cuyo único delito es defender la democracia. Tenemos que forzar una transición que nos permita avanzar. Incluso esa transición favorece al régimen ya que no solo está cercado y atrapado, sino que les permitiría una salida negociada. La única alternativa que tiene el oficialismo es salir mediante un acuerdo, porque no podrán seguir gobernando sobre las ruinas económicas y sociales de Venezuela”.
ABSTENCIÓN ROJA. Quizás muchos no se hayan detenido por un momento a reflexionar sobre las cifras de abstención que se avecinan en las elecciones del 25 de mayo. Tomemos el dato que nos aporta la última encuesta de Meganalisis, que expresa que apenas el 10,8% de los venezolanos irá a votar, lo que significa que el 89,2% de los electores se va a abstener. A partir de este porcentaje les hago una pregunta: ¿Cuántos de quienes decidieron que no van a votar son de la oposición y cuántos del chavismo? Por ahora, las encuestas no proyectan la abstención segmentada por tendencia política, pero es sencillo determinar que el mayor porcentaje son venezolanos opositores. Sin embargo, hay una parte importante de quienes se declaran abstencionistas que históricamente habían votado por el chavismo, A esto debemos sumar que el oficialismo ha venido reduciendo su caudal electoral y el mejor ejemplo es la cantidad de votos que realmente obtuvieron en las elecciones del 28J: 3.385.155 según el 85,15% de las actas que fueron recopiladas por la oposición. [ver cifra aquí]. Adicionalmente, hay que sumar los devastadores efectos de la crisis económica y social que están regresando a la mayoría de los venezolanos a tiempos que parecían superados. Cuando hacia este ejercicio, recordé un comentario que me hizo a inicios de año un amigo del PSUV: “Hermano vivir en Venezuela es cada día más difícil y eso nos generará problemas porque nuestros votantes están renuentes a participar”. Tomando en cuenta que en pocos meses la calidad de vida ha empeorado, es posible afirmar que la abstención entre los votantes chavistas va a continuar aumentando y eso le preocupa al PSUV, aunque públicamente intentan dar muestras de una enorme fortaleza. Las proyecciones chavistas los colocan en un problema y es que ellos más allá de que pueden inflar artificialmente los resultados, la soledad en los centros de votación será la mejor evidencia de que la mayoría de los venezolanos, opositores y chavistas, decidieron no participar. Aunque también es importante recalcar que un porcentaje importante del voto chavista es disciplinado y militante. Este voto duro ronda aproximadamente el 15% y es lo que les ha permitido contar con una base para proyectar los resultados que pudieran obtener.
UNIDAD. Es claro y evidente que hacia afuera Luis Caldera es un pésimo candidato. Incluso hacia adentro no es la mejor opción aunque cuenta con el respeto de buena parte de la dirigencia. Lo que si debo reconocer es que está haciendo un gran esfuerzo para construir unidad en torno a él. Incluso me dicen que ya se reunió con Francisco Arias Cárdenas, quien se sumó a su campaña al igual que otros viejos y cuestionados dirigentes del chavismo cómo, por ejemplo, Gian Carlo Di Martino quien además busca promover a su hijo Gianluigi como aspirante a la Alcaldía de Maracaibo. Hasta se comenta que está cerca de incorporarse el general Carlos Martínez Mendoza, alias “Remache”. Me cuentan que Luis Caldera si tiene el objetivo de ganar con votos, pero además presionar con el resultado electoral a fin de impedir que el cogollo de los 5 que maneja el PSUV le entregue la victoria a Manuel Rosales. ¿Le alcanzará este esfuerzo a Luis Caldera para ganar? Esta es una gran incognita, porque hay que recordar que la abstención también impacta en el oficialismo, aunque en menor medida que a la oposición.
AISLAMIENTO. En medio de la intensa dinámica informativa y de rumores que circulan en Venezuela, muchos temas pasan al olvido. Uno de ellos es la grave situación de los presos políticos que al final solo son atendidos y recordados por sus seres queridos. Hace un par de días recibí vía WhatsApp una imagen que me recordó que hay presos políticos en aislamiento carcelario prolongado. ¿Quiénes están en esta situación? En la imagen mencionan a 16 de estos detenidos: Freddy Superlano, Roland Carreño, Américo de Grazia, Perkins Rocha, Biagio Pilieri, Pedro Guanipa, Rafael Ramírez Colina, David Barroso, Alfredo Díaz, Jesús Armas, Luis Palocz, Ramón Bejarano, Enrique Márquez, Angel Rafael Godoy, Noel Álvarez y Luis Somaza. Creo que les faltaron muchos casos similares, como por ejemplo el legislador Eduardo Labrador quien está en la misma condición de aislamiento. Todos ellos están detenidos sin derecho a abogado privado, pues a algunos les asignaron un defensor público que obviamente no los defiende, no reciben visitas de familiares y hasta les niegan atención a sus problemas de salud. Esta es una clara y aberrante violación de sus derechos. Nunca podemos olvidar a nuestros presos políticos.
DIVISIÓN. Me informan que en el partido Un Nuevo Tiempo en Cabimas hay una profunda división, lo que claramente afecta el trabajo electoral para garantizar la mayor cantidad de votos para Manuel Rosales. UNT en este municipio de la Costa Oriental del Lago está fracturado en cuatro grupos liderados cada uno por: Ramón Chirinos, Yasmín Rendiles, Onelio Sulbarán y Héctor Vargas. Este problema es conocido por MR quien de la última gira realizada el viernes 25/04 se fue muy molesto por la falta de unidad. Hay que recordar que Cabimas es parte del corredor electoral del Zulia, ya que es el tercer municipio con mayor cantidad de electores solo superado por Maracaibo y San Francisco.
SUSPENSIÓN. Me informaron que el Consejo Legislativo del estado Zulia suspendió la sesión por el 1ro de mayo. ¿Por qué? La excusa que dio Iraida Joséfina no convenció a nadie, porque alegó “razones de seguridad”. La verdadera razón es que Rosales no quiere ningún tipo de actvidad que pueda significar una protesta contra el régimen. Manuel teme que cualquier cosa moleste a la bestia y afecte su aspiración de reelección a la Gobernación.
Darwin Chávez|@Darwinch857|[email protected]