El FC Barcelona lo hizo. Con dos jornadas de antelación al final de la temporada de LaLiga logró coronarse campeón al imponerse 0-2 al Espanyol, en la enésima edición del derby catalán, en donde sus jóvenes figuras, Lamine Yamal y Fermín, fueron los arquitectos del título 28 en la historia del cuadro azulgrana.
Una victoria que le permite a la escuadra dirigida por el alemán Hansi Flick en su primera temporada en el poderoso cuadro catalán, alcanzar esta coronación echando abajo las intenciones del Real Madrid de darle alcance en la tabla general en donde la escuadra merengue llegó a 78 puntos con su victoria 2-1 sobre el Mallorca, pero con seis puntos por disputarse, son inalcanzables las 85 unidades que registró el Barcelona con esta victoria.
Además, con el título de Liga, el Barcelona logra su noveno doblete en su historia al adjudicarse la Copa del Rey a costa de su odiado rival Real Madrid, para coronar de esta forma una temporada de ensueño, que fue un poco opacada por su eliminación en la UEFA Champions League, pero que de todas formas demuestra el gran equipo que están armando bajo el mando del germano Flick.
Los detalles
Un duelo que inició con las emociones a flor de piel por los incidentes violentos previo al juego en donde se produjo un atropellamiento masivo en las cercanías del estadio y en donde los periquitos llegaron con la intención de arruinarle la coronación a su rival geográfico.
Pero el golazo de la sensación juvenil del Barcelona, Lamine Yamal se encargó de acabar con las esperanzas de algún tipo de desastre de los azulgranas y alargar más tiempo su coronación ante la presión del Real Madrid que con la victoria reciente sobre el Mallorca puso las cosas un poco complicadas al Barcelona que se encontraba en 82 puntos por los 78 de los merengues con todavía nueve puntos por disputarse.
El Espanyol llegó al juego con tres derrotas a cuestas ante Villarreal 1-0, Betis 1-2 y Leganés 3-2, mientras que el Barcelona llegó al RCDE Stadium con un antecedente de 4-3 en el clásico al Real Madrid y conforme avanzó el tiempo fue marcando el rumbo de una coronación anticipada.
Es cierto que eso le importó poco al Espanyol que en esta clase de partidos donde se juega el orgullo de una ciudad los antecedentes no valen y por eso se fue en busca de la meta del Barca con una llegada de Urko González a los 4 minutos de acción en donde el jugador vasco estuvo a un pasito de sorprender al portero Szczesny, pero su disparo salió apenas desviado.
El Espanyol le imprimió velocidad al juego, mientras que el Barcelona poco a poco fue tratando de adaptarse a la cancha, pero nunca pareció cómodo, más allá de que el polaco Roberto Lewandowski estuvo a punto de abrir el marcador a los 13 minutos, pero solo quedó en aproximación.
En la banca el técnico alemán Hansi Flick trataba de encontrarle la idea al juego mandando a que Christensen y Araujo, pudieran contener los embates del cuadro local, pero nada parecía calmarlos, hasta que Pedri tomó el esférico y empezó a coordinarse con Olmo y Yamal, para que pudieran distraer un poco los embates locales.
El golpe de autoridad de Yamal
Pero dicen que lo que no te mata te fortalece y en ese sentido Barcelona sobrevivió al vendaval de los locales y conforme avanzó al frente permitió a su estrella Lamine Yamal pisar con fuerza el área hasta que al minuto 53 su talento hizo su aparición con un tremendo golazo en tiro desde los linderos del área para soltar tremendo disparo cruzado que dejó sin opción al guardameta que solo vio como el balón terminó en el ángulo superior izquierdo de su meta.
Espanyol resintió el golpe y tardaron en reaccionar, por lo que los visitantes tuvieron más minutos de respiro, sobre todo tratando de alargar la cancha y provocar que sus rivales empezaran a perder la cabeza como sucedió con la agresión de Cabrera sobre Lamine para su expulsión después de checar el VAR y con eso dejar a su rival con diez hombres.
Lo demás fue consecuencia de los hechos, pues Fermín en tiempo añadido en el 90+5 pudo llegar perfilado para vencer nuevamente a la meta de los Periquitos para poner el 2-0 que aseguró el 28º tìtulo en la historia del Barcelona, pero todavía lejos de los 36 del Real Madrid.
Agencias