
El presidente Donald Trump suspendió durante 90 días los aranceles impuestos la semana pasada, además de arreciar la guerra comercial con China, fijando una tarifa ahora de 125%.
Sorpresivamente, el republicano de 78 años anunció que aplicaría una pausa de 90 días a los aranceles recíprocos anunciados para varios de los países con quienes comercia.
Sin embargo, la medida excluye a China, nación a la cual castigará con un gravamen más elevado para sus exportaciones con destino hacia Estados Unidos.
A través de un mensaje publicado en la plataforma Truth Social, el mandatario estadounidense reconoce que sanciona al “Gigante asiático” por irrespetuoso.
“Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel que Estados Unidos le impone a China al 125%, con efecto inmediato. En algún momento, ojalá en un futuro cercano, China se dará cuenta de que estafar a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable“, escribió el presidente.
Posteriormente, Scott Bessent, secretario del Tesoro, y Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca aclararon ante los medios informativos que el arancel universal durante los próximos 90 días será del 10% para prácticamente todos los países, con excepción de China.
“Por el contrario, y con base en el hecho de que más de 75 países han convocado a representantes de Estados Unidos, incluyendo los Departamentos de Comercio, del Tesoro y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para negociar una solución a los temas en discusión en relación con el comercio, las barreras comerciales, los aranceles, la manipulación de divisas y los aranceles no monetarios, y que estos países no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos, a sugerencia mía, he autorizado una PAUSA de 90 días y un Arancel Recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10%, también con vigencia inmediata”, reiteró el presidente Trump.
Asimismo, se informó que las importaciones de Canadá y México también serán objeto de un arancel de 10% .
Minutos después del anuncio, el Promedio Industrial Dow Jones subió 2,000 puntos después de días de importantes pérdidas en Wall Street.
Agencias