Sánchez espera que servicio eléctrico se restablezca pronto

2

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez dijo este lunes que esperar que «pronto» se restablezca el servicio eléctrico en toda España, al tiempo que pidió «responsabilidad y civismo» a la población ante el apagón que desde el mediodía afecta a la península ibérica.

En una intervención desde el Palacio de la Moncloa, tras una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional, Sánchez señaló que todavía no hay información concluyente sobre las causas de la falla eléctrica.

Servicio es reestablecido en algunas regiones de la península

Se limitó a señalar que se registró «una fuerte oscilación (…) en el sistema eléctrico europeo que desencadenó una interrupción generalizada del suministro en toda la península ibérica y en algunas zonas del sur de Francia».

Tras más de seis horas de apagón, «se restableció el suministro en varios territorios del norte y del sur de la península» y se reactivaron «las centrales hidroeléctricas de todo el país, algo que debería permitirnos recuperar el suministro en toda España pronto», dijo el dirigente socialista.

Sánchez pide cordura a la ciudadanía

«Quiero apelar a la ciudadanía a colaborar con todas las autoridades, para actuar con responsabilidad y civismo, como siempre hemos hecho durante crisis pasadas», pidió Sánchez, ante la situación de caos desatada en las calles con personas sin teléfonos, metro ni trenes.

Asimismo, el presidente del gobierno pidió reducir «al mínimo los desplazamientos» y «no difundir informaciones de dudosa procedencia», solo informarse mediante canales oficiales y hacer «uso responsable de la telefonía móvil», con «llamadas breves».

«No hay problemas de inseguridad» y «nuestro sistema hospitalario está funcionando correctamente», aseguró.

El mandatario destacó que lo más importante en este momento es determinar las causas del apagón. En cuanto a la recuperación del suministro, señaló que se ha ido restableciendo la interconexión gracias a la solidaridad de Francia y Marruecos, y que las centrales hidroeléctricas del país ya han sido reactivadas.

Aunque aún no hay información concluyente sobre las causas del incidente, el presidente aseguró que no se descarta ninguna hipótesis. Asimismo, destacó que no existen problemas de seguridad en el país y que los centros hospitalarios están funcionando con normalidad.

En cuanto al impacto en el transporte, el tráfico portuario y aéreo no se ha visto afectado, aunque el servicio ferroviario ha sido detenido y se está trabajando para restablecerlo lo antes posible.

Sánchez pidió a la población reducir los desplazamientos, seguir la información oficial y evitar la propagación de desinformación. También solicitó un uso responsable de los teléfonos móviles, con llamadas breves y utilizando el teléfono de emergencia solo en caso de necesidad.

El presidente aseguró que España cuenta con protocolos para afrontar situaciones como esta, y manifestó comprender la angustia de la población, reiterando que su Gobierno está trabajando para recuperar la normalidad

Red Eléctrica de España informa avances en la recuperación del suministro eléctrico

Red Eléctrica de España (REE) ha informado que se encuentra trabajando de forma coordinada con las autoridades, organismos competentes y empresas del sector para restablecer el suministro eléctrico.

Según explicó la compañía, se han activado los procedimientos previstos para la reposición del servicio. En esta fase de los trabajos, el objetivo principal es aportar tensión a los grupos de generación para que puedan arrancar y propagar progresivamente la tensión al resto de la red y a otros grupos de generación.

REE destacó que ya se ha logrado recuperar la tensión en subestaciones de diversas zonas del norte, sur y oeste de la península, permitiendo restablecer el suministro a consumidores de esas áreas. En concreto, ya cuentan con suministro eléctrico regiones como Cataluña, Aragón, País Vasco, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y La Rioja.

A estas zonas se suman otras comunidades como Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha, donde también ha comenzado la reposición del servicio.

Red Eléctrica informó además que el sistema eléctrico peninsular dispone actualmente de 3.943 megavatios (MW) de capacidad entre producción propia y la energía importada de países vecinos.

EFE/ France24