Las importaciones de petróleo de Venezuela a España aumentan un 60% ante las sanciones de EEUU

3

España importó volúmenes de petróleo crudo de Venezuela un 59% mayores en enero y febrero en comparación con el mismo período de 2024, según mostraron los datos estadísticos españoles, a medida que se acerca la fecha límite de la Administración Trump para las nuevas sanciones a Venezuela.

Las importaciones de petróleo crudo de Venezuela a España aumentaron a 449.000 toneladas en enero y febrero de 2025, frente a las 283.000 toneladas importadas en los mismos meses del año pasado, informó Reuters el viernes, citando datos del Ministerio de Energía y Medio Ambiente español.

La mayor empresa energética española, Repsol, fue una de varias empresas extranjeras, entre las que también se encontraban la estadounidense Chevron y la italiana Eni, autorizadas por la administración Biden a operar en Venezuela y exportar su crudo a refinerías en lugar de pagos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Sin embargo, la administración Trump se apresuró a apretar las tuercas a la industria petrolera venezolana y a sus exportaciones de petróleo, revocando la licencia de Chevron y las licencias de las empresas europeas para exportar crudo del país sudamericano, que posee las mayores reservas de crudo del mundo.

El Tesoro de Estados Unidos revocó una licencia a la petrolera francesa Maurel & Prom para operar en Venezuela y ya no permite que las empresas reciban petróleo de la petrolera estatal venezolana PDVSA en lugar de pagos.

Maurel & Prom (M&P)  anunció  el lunes que recibió una notificación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de fecha 28 de marzo de 2025, informando a M&P que la licencia específica otorgada en mayo de 2024 para sus actividades en Venezuela había sido revocada.

La OFAC ha emitido una licencia de liquidación hasta el 27 de mayo de 2025, autorizando a M&P, Repsol y Eni a realizar las transacciones necesarias para concluir las operaciones previamente cubiertas por la licencia ahora revocada.

En otra escalada de las sanciones y la política comercial contra Venezuela, Trump amenazó con  aranceles del 25%  en EE.UU. a los productos de cualquier país que compre petróleo venezolano.

Tras las sanciones, las exportaciones de petróleo de Venezuela ya han comenzado a caer y se estima que han caído un 11,5% en marzo en comparación con febrero.

Charles Kennedy / Oilprice.com