Muchos compradores de petróleo venezolano han reanudado la carga de crudo en buques tanque después de una pausa de una semana en los puertos del país luego de que Estados Unidos aplicara los aranceles que el presidente Donald Trump impuso a los importadores de petróleo de la nación miembro de la OPEP, según datos y documentos de envío.
En marzo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó al productor petrolero estadounidense Chevron y otros socios y clientes extranjeros de PDVSA hasta el 27 de mayo para reducir gradualmente sus operaciones y cesar las exportaciones de petróleo de Venezuela. Días después, Washington impuso aranceles a los compradores de petróleo y gas venezolanos.
Las medidas provocaron la suspensión de la carga de algunos buques cisterna en el principal puerto petrolero del país, Jose, y provocaron retrasos en terminales más pequeñas. El endurecimiento de la postura de Trump disuadió a comerciantes e importadores de seguir enviando petróleo venezolano.
Muchos buques han comenzado a zarpar de aguas venezolanas con destino a India y China, según datos y documentos internos de la petrolera estatal venezolana, PDVSA.
“Hubo un momento de pánico cuando los barcos se desatascaron, pero luego recibieron instrucciones para completar sus cargas”, dijo una fuente de PDVSA.
PDVSA está reorganizando la producción y el mejoramiento del crudo para refinar más petróleo a nivel nacional en el segundo semestre del año. Esto podría mitigar el impacto de la disminución de las exportaciones de crudo.
En China, los principales importadores de crudo pesado venezolano son refinadores independientes, conocidos como teteras, que compran a través de intermediarios.
Ante la inminente imposición de aranceles el mes pasado, algunos refinadores retrasaron o suspendieron las importaciones del país sudamericano, optando en su lugar por crudos brasileños y de África Occidenta
Los comerciantes y refinadores chinos dijeron a Reuters el mes pasado que esperarían para ver cómo se implementaba la orden arancelaria y si Beijing les ordenaría dejar de comprar.
Algunas refinerías independientes pausaron temporalmente las compras a Venezuela mientras buscaban información sobre si el suministro seguiría disponible y a qué precio.
China es el mayor comprador de petróleo de Venezuela, con un ingreso directo e indirecto de unos 480.000 barriles diarios (bpd) de crudo y combustible este año.
Estados Unidos es el segundo destino principal con 250.000 bpd, India ocupa el tercer lugar con 63.000 bpd y Europa el cuarto con 44.000 bpd.A largo plazo, los analistas pronostican que la producción de petróleo disminuirá entre 150.000 y 350.000 bpd para finales de año si no se extiende el período de liquidación otorgado a los compradores ni se eliminan los aranceles secundarios. Venezuela produjo 921.000 bpd de crudo el año pasado, según cifras reportadas a la OPEP.
Reuters