Estas sanciones, basadas en la Orden Ejecutiva 13902, congelan activos y prohíben transacciones con ciudadanos estadounidenses, buscando frenar el comercio ilegal de crudo iraní, especialmente hacia China.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles a cinco petroleros que transportaban alrededor de 32 millones de barriles de petróleo desde Irán, Rusia y Venezuela desde mayo de 2019.
Estas sanciones, basadas en la Orden Ejecutiva 13902, congelan los activos de estas entidades en Estados Unidos y prohíben cualquier transacción con ciudadanos estadounidenses, además de frenar el comercio ilegal de petróleo iraní, especialmente hacia China.
Entre las petroleras afectadas se encuentra Shandong Shengxing Chemical Co. Ltd en China, que fue designada por comprar crudo iraní valorado en más de mil millones de dólares. Estos envíos estaban vinculados a una empresa fachada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Además, los buques RESTON, BESTLA, EGRET, NYANTARA y RANI fueron sancionados por formar parte de una red que oculta el origen del petróleo mediante transferencias entre embarcaciones.
A su vez, la OFAC también incluyó en su lista a varias empresas como Oceanic Orbit Incorporated (Panamá), Bestla Company Limited (Islas Marshall) y Dexiang Shipping Co (Hong Kong), por su papel en el sector petrolero iraní.
Se estima que entre 2020 y 2023, Shandong Shengxing transfirió más de 800 millones de dólares a una empresa fachada que facilitaba la venta del crudo iraní. De esta cantidad, el Departamento de Justicia de EE UU incautó 108 millones. Además, la OFAC emitió un aviso para advertir a la industria marítima sobre las tácticas empleadas para evadir sanciones.
Esta es la sexta ronda de sanciones impuestas contra el comercio petrolero iraní como parte de una campaña económica más intensa. Las medidas afectan a cualquier persona o entidad que realice transacciones con los sancionados, exponiéndolos a posibles sanciones civiles o penales.
AFP