El Departamento de Seguridad revocó estatus a más de 900 mil migrantes que habían ingresado al país a través de la aplicación CBO One. Las autoridades les han indicado que abandonen el país “de inmediato”. Se desconoce cuántos beneficiarios se verían afectados.
Más de 900 mil personas pudieron ingresar al país mediante la aplicación CBP One desde enero de 2023. Generalmente, se les permitía permanecer en Estados Unidos durante dos años con autorización para trabajar bajo una autoridad presidencial llamada permiso de permanencia temporal.
“La cancelación de estos permisos de permanencia temporal es una promesa cumplida al pueblo estadounidense de asegurar nuestras fronteras y proteger la seguridad nacional”, declaró la unidad de Prensa del Departamento de Seguridad Nacional en respuesta a preguntas.
Las autoridades confirmaron que se enviaron notificaciones de cancelación a los beneficiarios de CBP One, pero no especificaron cuántos. Se les instó a abandonar el país voluntariamente utilizando la misma aplicación que usaron para ingresar, ahora llamada CBP Home.
“Es hora de que abandonen Estados Unidos”, escribió el Departamento de Seguridad Nacional a una familia hondureña que ingresó a Estados Unidos a finales del año pasado. Associated Press revisó el correo electrónico recibido el domingo.
Otros compartieron el mismo correo electrónico en redes sociales.
Al Otro Lado, una organización sin fines de lucro que brinda asistencia legal a migrantes, indicó que algunas de las personas que recibieron las cartas de revocación provienen de Honduras, El Salvador y México.
CBP One fue una pieza clave de la estrategia de la administración Biden para crear y ampliar las vías legales para ingresar a Estados Unidos, en un intento por desalentar los cruces fronterizos ilegales. Para finales de diciembre, se había permitido el ingreso de 936.500 personas con citas de CBP One en los cruces fronterizos con México. El presidente Donald Trump canceló CBP One para nuevos residentes en su primer día de mandato, dejando varados en México a miles de personas que tenían citas hasta principios de febrero.
Trump ha cancelado y revocado el estatus temporal para muchos de los beneficiarios de las políticas de Biden. El Departamento de Seguridad Nacional declaró este lunes que el uso de la autoridad para otorgar permisos de permanencia temporal por parte de Biden —más que cualquier otro presidente desde su creación en 1952— “agravó aún más la peor crisis fronteriza en la historia de Estados Unidos”.
El Departamento de Seguridad Nacional anunció el mes pasado la revocación de otra forma de permiso de permanencia temporal para 532.000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que viajaron al país por cuenta propia con un patrocinador financiero. Esta medida finaliza el 24 de abril.
La administración Trump también anunció el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para 600.000 venezolanos y unos 500.000 haitianos, aunque un juez federal lo detuvo temporalmente, incluyendo el de unos 350.000 venezolanos que tenían previsto perder el TPS el lunes. El TPS se otorga en periodos de 18 meses a las personas que ya se encuentran en Estados Unidos y cuyos países se consideran inseguros para regresar debido a desastres naturales o conflictos civiles.
Aproximadamente 985.000 personas usaron la aplicación para concertar citas en un puerto de entrada a la frontera, y a quienes ingresaron a menudo se les permitió solicitar asilo y se les dio una autorización de trabajo temporal.
La administración ha comenzado a enviar avisos por correo electrónico a los migrantes afectados diciéndoles que se autodeporten a través de la versión de la aplicación de la administración Trump, ahora llamada CBP Home.
El DHS revocó previamente la libertad condicional a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que también la habían solicitado a través de la aplicación CBP One, siempre que contaran con un patrocinador financiero en Estados Unidos. Las más de 500,000 personas afectadas por esta revocación perderán su estatus migratorio el 24 de abril.
El presidente Trump suspendió la aplicación en su primer día en el cargo, dejando en la frontera entre Estados Unidos y México a miles de personas que tenían citas que se extendían hasta febrero.
Agencias