Bukele dijo que no devolverá migrante salvadoreño deportado: «No tengo la facultad de devolverlo a Estados Unidos»

8

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se reunió con el presidente de EEUU Donald Trump para tratar el tema de los migrantes deportados al CECOT en la Oficina Oval, y sostuvo ante los periodistas que no devolverá a Kilmar Abrego García, un migrante salvadoreño de Maryland que fue deportado injustamente.

«No tengo la facultad de devolverlo a Estados Unidos», dijo Bukele cuando un periodista le preguntó.

«¿Cómo podría yo introducir a un terrorista a Estados Unidos?», añadió, repitiendo la afirmación del gobierno de Trump de que Abrego García es un pandillero «terrorista» de la MS-13, algo que no ha afirmado en la batalla judicial sobre su destino.

Bukele, el autodenominado «dictador más genial del mundo» que se ha convertido en un socio clave en las controvertidas deportaciones de Trump, lo calificó como una «pregunta absurda» y dijo «por supuesto, no voy a hacerlo», mientras Trump asentía en señal de acuerdo.

La familia y el abogado de Abrego García han negado su afiliación con la pandilla MS-13. El gobierno no ha presentado públicamente pruebas de que Abrego García sea miembro de la MS-13 ni terrorista, y no ha sido acusado ni condenado por ningún delito.

Ábrego García fue enviado a la infame prisión CECOT de El Salvador tras lo que el gobierno calificó como un «error administrativo», a pesar de una orden judicial de 2019 que prohibía su deportación a El Salvador. Sus abogados afirman que escapó de El Salvador en 2011 debido a la violencia política.

Benjamín Osorio, abogado de Abrego García, dijo a ABC News que tiene «preocupaciones muy serias» en respuesta a las declaraciones del presidente salvadoreño Bukele de que no «tiene el poder» para devolver al hombre de Maryland a Estados Unidos.

Osorio dijo que tanto Bukele como el presidente Trump «están incentivados» a no traer de regreso a Abrego García.

«Bukele hace esto porque obviamente es lo que Trump quiere, ¿no?», dijo Osorio. «Porque si traen de vuelta a [Abrego García], se armará un revuelo mediático, y este tipo estará en todas las noticias, y entonces sabremos de su experiencia».

FOTO: Pam Bondi, Fiscal General, y el Secretario de Estado Marco Rubio se sientan cerca mientras el presidente Donald Trump se reúne con el presidente Nayib Bukele de El Salvador en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 14 de abril de 2025 en Washington.
Pam Bondi, Fiscal General, y el Secretario de Estado Marco Rubio se sientan cerca mientras el presidente Donald Trump se reúne con el presidente Nayib Bukele de El Salvador en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 14 de abril de 2025 en Washington.Win McNamee/Getty Images

La semana pasada, la Corte Suprema ordenó a la administración Trump que «facilitara» el regreso de Ábrego García. Trump declaró el viernes: «Si la Corte Suprema dijera que se debe traer de vuelta a alguien, se lo diría. Respeto a la Corte Suprema».

Alexandra Hutzler y Laura Romero/ ABC News