PDVSA reducirá su horario laboral en oficinas para ahorrar energía

3

La petrolera estatal venezolana PDVSA reducirá su horario de trabajo en las instalaciones administrativas no esenciales como parte de plan de ahorro energético, según un documento visto por la agencia de noticias Reuters.

El régimen chavista de Nicolás Maduro anunció el domingo una nueva jornada laboral en la administración pública a tres días a la semana, por espacio de cuatro horas y media, debido a que la sequía ha afectado el nivel de agua de los embalses que generan energía eléctrica en el país andino.

El nuevo horario laboral no afectará “los procesos críticos de producción, refinación, comercio y suministro de gas”, agregó PDVSA.

Según el documento, la petrolera busca reducir el consumo eléctrico en instalaciones de bajo impacto operativo, implementando un sistema de guardia y horario laborable especial, así como optimizar la gestión energética interna, incluyendo horarios y uso eficiente de equipos eléctricos y de climatización.

Por otro lado, la oposición venezolana elaboró una amplia propuesta de reforma del sector energético que permitiría la participación de empresas internacionales con el fin de atraer el apoyo de las grandes petroleras y del Gobierno estadounidense, según fuentes y un resumen de la propuesta al que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca es vista por los líderes de la oposición como una oportunidad para aumentar la presión sobre Maduro.

La reforma propuesta a la ley de hidrocarburos de Venezuela difiere de planes presentados previamente por la oposición y podría resultar atractiva para las petroleras internacionales, incluidas las estadounidenses.

Incluye la reducción del tamaño de la petrolera estatal PDVSA, al tiempo que se ofrecerían campos de petróleo y gas, refinerías y activos intermedios venezolanos a empresas extranjeras. Participaciones en PDVSA estarían abiertas a ofertas de privados.

“Venezuela está abriendo su sector energético al mundo, ofreciendo oportunidades de inversión sin precedentes y un marco claro y basado en normas para el liderazgo del sector privado”, dice la propuesta.

Estados Unidos y otros países occidentales cuestionaron los resultados oficiales de las elecciones venezolanas del año pasado, que permitieron la segunda reelección de Maduro. La oposición publicó un recuento de votos que mostraba la victoria de su candidato Edmundo González.

La nueva propuesta también permitiría a los socios actuales de PDVSA adoptar condiciones contractuales más atractivas, lo que incluiría un menor cobro de impuestos y regalías por parte del Gobierno.

La propuesta también establece que los estándares internacionales de protección a la inversión se integrarían en el sistema legal venezolano.

La nacionalización de la industria hace dos décadas bajo Hugo Chávez y los impagos de deuda han dado lugar a decenas de demandas y arbitrajes, algunos de los cuales siguen sin resolverse. Muchos acreedores están detrás del activo más valioso de Venezuela, el refinador estadounidense Citgo Petroleum.

Venezuela posee las mayores reservas de crudo del mundo y las mayores reservas de gas natural de Latinoamérica, pero ha recibido poca inversión en las últimas décadas debido a la inestabilidad política, las políticas nacionalistas y las sanciones estadounidenses.

La oposición ha luchado por encontrar una vía hacia un cambio de Gobierno en Venezuela tras lo que ha calificado de fraude electoral en las dos reelecciones de Maduro.

Reuters