Las compras de China se estancan tras la amenaza arancelaria de Trump a los compradores de petróleo venezolano

11

China, el mayor comprador de petróleo de Venezuela, vio el comercio con Venezuela estancado el martes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara el lunes con aranceles del 25% a los productos de cualquier país que compre petróleo venezolano.

Los comerciantes y refinadores de China fueron tomados por sorpresa por la orden ejecutiva del lunes y están esperando ver si Pekín dará alguna dirección sobre el asunto, dijeron a Reuters fuentes comerciales .

China es el mayor comprador de petróleo venezolano y se estima que importa, a través de diversos canales, a menudo opacos, unos 500.000 barriles diarios (bpd) de crudo y combustible desde Venezuela. Una gran parte de la carga se está rebautizando como procedente de Malasia tras transbordos en aguas asiáticas.

Algunos compradores chinos ahora se abstienen de tocar el petróleo venezolano en medio de la última incertidumbre por las sanciones y la política comercial de Estados Unidos.

“Lo peor del mercado petrolero es la incertidumbre. No nos atreveremos a tocar el petróleo por ahora”, declaró a Reuters un alto ejecutivo de una comercializadora china habitual de petróleo venezolano.

El lunes, el presidente Trump dijo en una orden ejecutiva que “a partir del 2 de abril de 2025, se podrá imponer un arancel del 25 por ciento a todos los bienes importados a Estados Unidos desde cualquier país que importe petróleo venezolano, ya sea directamente desde Venezuela o indirectamente a través de terceros”.

Los derechos impuestos por la orden se sumarán a todos los demás aranceles actualmente vigentes.

Estados Unidos tiene un arancel del 20% sobre las importaciones chinas.

“Cualquier país que permita a sus empresas producir, extraer o exportar desde Venezuela estará sujeto a nuevos aranceles y cualquier empresa estará sujeta a sanciones”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en comentarios sobre la orden ejecutiva.

China pareció desestimar la última medida comercial de Estados Unidos.

Al ser preguntado por un reportero de Reuters en la conferencia de prensa habitual del martes sobre si China suspendería sus compras de petróleo a Venezuela para cumplir con la orden, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Guo Jiakun, declaró: «Estados Unidos ha abusado durante mucho tiempo de las sanciones unilaterales ilegales y la jurisdicción de brazo largo, y ha interferido gravemente en los asuntos internos de otros países. China se opone firmemente a tales acciones».

Las guerras comerciales y arancelarias no tienen ganadores. Imponer aranceles adicionales solo causará mayores pérdidas a las empresas y los consumidores estadounidenses, añadió Guo.

Charles Kennedy para Oilprice.com