Juez Edward Chen postergó para los próximos días veredicto sobre decisión de revocar el TPS

13

Más de tres horas de deliberaciones no fueron suficientes. El juez ahora espera evaluar un tema de jurisdicción y los argumentos esgrimidos por las partes

El Juez superior del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito del Norte de California Edward M. Chen postergó por varios días la decisión de revocar o no la medida que elimina el Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos luego de considerar que debe evaluar con mayor amplitud los argumentos presentados por las partes y definir un tema de jurisdicción en la corte antes de dar su veredicto.

El juez mostró en la audiencia un riguroso interés al escuchar ambas partes porque desde un principio dejó ver que buscaba tener todos los elementos en la mesa para tomar una decisión, dijo después de más de tres horas de deliberaciones. A veces preguntaba lo mismo con otras palabras para obtener una mejor respuesta.

Edward M. Chen consultó a los representantes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) si en el caso del TPS no se podía hacer una evaluación caso por caso para que no fuera una decisión colectiva y que además se extendiera tal decisión a otros países. La respuesta oficial fue que «difícilmente se cambie la decisión» en cuanto a la eliminación de esa figura para estas personas porque todo está enmarcado dentro de un procedimiento discrecional que privilegia la seguridad y el interés nacional.

El juez también insistió mucho en cuál era el inconveniente de que la administración anterior, la de Joe Biden, hubiese beneficiado a dos grupos de venezolanos con la extensión del TPS que hizo el 17 de enero por 18 meses en donde se cobijaron tanto los que recibieron el beneficio en 2021 y 2023.

Los representes del DHS alegaron que El 17 de enero de 2025, el entonces Secretario Mayorkas emitió un aviso en el Registro Federal que extendía la designación de Venezuela para el TPS de 2023 por 18 meses. No extendió ni terminó expresamente la designación de Venezuela para 2021.

«En cambio, el aviso permitió una consolidación de los procesos de solicitud de manera que todos los beneficiarios elegibles del TPS de Venezuela (ya sea bajo las designaciones de 2021 o 2023) pudieran obtener el TPS hasta la misma fecha de extensión del 2 de octubre de 2026» y eso no debió ocurrir porque se trataban de «dos momentos o dos tiempos».

En cuanto a la situación de Venezuela los demandantes ratificaron al juez que las condiciones políticas no permiten un retorno seguro a su país, a lo que el DHS indicó, en varias ocasiones, que no tenían evidencia adicional sobre lo que ya habían dicho sobre este punto en su oportunidad.

Agencias