Juez de EEUU bloquea deportaciones de inmigrantes a terceros paises

4

Brian Murphy, juez federal en Boston, impuso este viernes 28 de marzo un freno temporal a las deportaciones de inmigrantes a países con los que no tienen relación previa, sin antes permitirles argumentar si enfrentarían tortura o persecución, lo que representa un nuevo revés judicial para la Administración de Donald Trump en su política migratoria.

La orden responde a una demanda interpuesta el domingo por organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, que pedía detener la reubicación rápida de personas a terceros países.

El fallo también protege a quienes enfrentan deportación a naciones como El Salvador, donde 238 venezolanos, señalados como presuntos miembros de la banda criminal Tren de Aragua, fueron trasladados y encarcelados en la megaprisión del presidente Nayib Bukele.

Murphy determinó que los inmigrantes deben recibir una notificación escrita y contar con la oportunidad de presentar una declaración basada en el miedo de ser enviados a otro país que no sea el establecido por una Corte de Inmigración.

La orden bloquea el traslado de “cualquier individuo sujeto a una orden final de deportación de Estados Unidos a un tercer país distinto al designado para remoción en los procedimientos de inmigración” a menos y hasta que se le notifique por escrito de la decisión y tenga oportunidad de presentar una aplicación con base en la Convención contra la Tortura ante los tribunales de inmigración, y si se presenta, deben esperar que se emita una decisión ante dicha aplicación.

“Si su posición hoy es que no tenemos que notificarles, y enviarlos a otro país al que la Corte de Inmigración no ha dicho, es algo sorprenderte de oír al Gobierno decir”, le dijo al abogado del Departamento de Justicia, reportó la agencia de noticias Reuters.

El Departamento de Justicia argumentó que permitir que los inmigrantes desafíen la deportación a un tercer país tras perder sus casos de inmigración interferiría con la aplicación de la ley, informó por su parte la agencia The Associated Press.

AP