Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional 2020, solicitó este jueves 6 de marzo que se apliquen penas de cárcel e inhabilitaciones políticas a quienes hayan promovido sanciones contra el país.
Durante la sesión parlamentaria, Rodríguez recordó al fiscal general, Tarek William Saab, la existencia de la ‘Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar’, aprobada en noviembre pasado, la cual establece condenas de hasta 30 años de prisión, multas de hasta un millón de euros e inhabilitaciones políticas por 60 años para los involucrados en sanciones extranjeras.
“Que caiga sobre ellos todo el peso (…) de las leyes que hemos aprobado hasta ahora”, dijo Rodríguez, quien exigió que se haga cumplir la normativa. “Exhortamos, querido fiscal, a que se aplique (esta ley)”.
Previamente, Pedro Infante, primer vicepresidente del Parlamento, acusó a dirigentes opositores como María Corina Machado, Juan Guaidó, Leopoldo López, Antonio Ledezma y Julio Borges, así como al partido Voluntad Popular, de haber celebrado la decisión del gobierno de Donald Trump de no renovar la licencia que permitía a Chevron operar en Venezuela.
Rodríguez advirtió que los pagos pendientes a Chevron ya no serán cancelados debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos y que esos recursos serán reinvertidos en la industria petrolera local.
“Todavía debe estar doliéndole el pie al imperialismo norteamericano con el tiro que se pegó (…) Así que esa plata que pagamos a Chevron por concepto de deuda pasa a invertirse en nuestra industria petrolera para producir cada día más petróleo. Gracias, en ese sentido. Queríamos pagar, no nos dejan”, expresó.
Asimismo, aseguró que han recibido múltiples llamadas de países interesados en reemplazar a Chevron como socios en la producción petrolera.
LV