Douglas Zabala: Con el TPS todo puede suceder

3

Pertenezco a los padres, abuelos y de forma muy particular a los bisabuelos venezolanos que andamos con un rosario en la mano y en la otra con el teléfono, por estar rezando y pendiente de lo que les pueda pasar a unos de nuestros hijos. nietos y bisnietos residentes en los EEUU. 

La Justicia divina y la reinante en el poder judicial de los EEUU hizo posible que la decisión del juez Edward Chen, de mantener el Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 300.000 venezolanos en los Estados Unidos se hiciera realidad.

El TPS es un mecanismo legal que protege a personas de países afectados por conflictos armados, desastres naturales u otras condiciones extraordinarias que hacen inseguro su retorno. En este caso, el juez argumentó que eliminar el TPS podría causar un daño irreparable a las familias afectadas y tener un impacto negativo en la economía y la seguridad pública de los Estados Unidos.

Además, el fallo subraya que el gobierno no presentó pruebas suficientes para justificar la eliminación del TPS, lo que podría interpretarse como una violación de la Ley de Procedimiento Administrativo y de los derechos al debido proceso garantizados por la Constitución de los Estados Unidos.

Debemos resaltar que esta decisión ofrece un respiro a las familias venezolanas que allá y aquí nos enfrentamos a la incertidumbre que genera la violación de derechos respaldados por la ONU. Por ello sería imposible no reconocer la relevancia del sistema judicial de los EEUU en la defensa de los derechos humanos y la legalidad. 

Esta decisión también apunta a ratificar que ha sido Nicolás Maduro el gran responsable de lo que está sucediendo con nuestros familiares radicados en los EEUU. Cuando Maduro reconozca que su permanencia en el poder es imposible y permita el cambio definitivo, con el TPS todo puede suceder; incluso, que este tipo de impases jurídicos desaparezcan, porque de seguro todos nuestros familiares regresarán a reconstruir la patria.

Douglas Zabala