El presidente Donald Trump firmó el miércoles la orden ejecutiva «No hombres en deportes femeninos», cumpliendo así una de sus principales promesas de campaña de mantener a los hombres biológicos fuera de los deportes femeninos y femeninos.
Trump firmó la orden ejecutiva en el Día Nacional de las Niñas y las Mujeres en los Deportes, que rinde homenaje a las atletas femeninas en los deportes femeninos y a aquellas que están comprometidas a proporcionar acceso igualitario a los deportes para todas las mujeres.
«Esto no tiene por qué durar mucho tiempo. Es cuestión de sentido común», dijo Trump antes de firmar la orden, añadiendo que «los deportes femeninos serán sólo para mujeres».
Trump declaró: «La guerra contra los deportes femeninos ha terminado».
Trump estuvo acompañado en la Sala Este de la Casa Blanca por las embajadoras de Mujeres Independientes Riley Gaines, Payton McNabb, Paula Scanlan, Sia Liilii, Lauren Miller, Kim Russell, Kaitlynn Wheeler, Linnea Saltz y Lily Mullens.
Gaines, quien presenta el podcast «Gaines for Girls» de OutKick , estuvo entre los defensores de la equidad en los deportes femeninos después de compartir su experiencia en los Campeonatos de la NCAA de 2022 con Lia Thomas.
Mark Trammel, director ejecutivo del Centro para la Libertad Americana, opinó sobre la orden ejecutiva de Trump.
«La orden ejecutiva del presidente Trump es una gran victoria para las mujeres y las niñas, reafirmando la verdad fundamental de que la equidad en los deportes depende de la realidad biológica», dijo Trammel en una declaración a Fox News Digital. «Esta acción protege a las atletas femeninas de ser marginadas por políticas que borran las distinciones basadas en el sexo, asegurando que la igualdad de oportunidades ganada con tanto esfuerzo permanezca intacta.
«Si bien esta orden es un paso crucial hacia adelante, las protecciones duraderas requieren que el Congreso actúe y consagre estas salvaguardas en la ley. La administración Biden intentó desmantelar el Título IX, redefiniendo el sexo para eliminar las protecciones para las mujeres y las niñas en los deportes; esta orden corrige ese error y restaura la equidad y el sentido común».
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo en una reunión informativa antes de que Trump firmara la orden ejecutiva que «mantiene la promesa del Título IX».
«El presidente Trump se comprometió a restaurar el sentido común en nuestro país y sigue cumpliendo con esa promesa mediante una orden ejecutiva que firmará hoy», añadió. «El presidente firmará una orden ejecutiva que mantendrá a los hombres fuera de los deportes femeninos para defender la seguridad de los atletas, proteger la integridad competitiva y cumplir la promesa del Título IX.
El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, firma la Ley para Salvar a las Mujeres en el Deporte en el Capitolio estatal, el 30 de marzo de 2022. (IMAGN)
«Esta acción de sentido común del presidente Trump pone fin a la repugnante traición a las mujeres y las niñas por parte de la administración anterior, que durante años atendió a activistas radicales que querían que los varones biológicos fueran tratados como mujeres en los lugares de trabajo, las duchas, los deportes competitivos, las prisiones e incluso los refugios para víctimas de violación. La locura de la ideología de género ha terminado».
Leavitt también pidió a los legisladores del Senado que aprobaran la Ley de Protección de Mujeres y Niñas en el Deporte, que la Cámara de Representantes aprobó el mes pasado. El proyecto de ley prohibiría a los varones biológicos participar en equipos deportivos escolares femeninos. El proyecto de ley modificaría la ley federal para especificar que los estudiantes deportistas deben participar en equipos deportivos escolares que coincidan con su género al nacer.
FOX