Después de dos meses de observaciones, los científicos han descartado casi por completo cualquier amenaza procedente del asteroide 2024 YR4, anunciaron el martes la NASA y la Agencia Espacial Europea.
En un momento dado, las probabilidades de un impacto en 2032 eran de aproximadamente un 3% y encabezaban las listas de riesgo de asteroides del mundo.
La ESA ha reducido las probabilidades al 0,001 % y la NASA las ha reducido al 0,0017 %, lo que significa que el asteroide pasará con seguridad por la Tierra en 2032 y no existe amenaza de impacto durante el próximo siglo.0:00 / 23
La corresponsal de AP Marcia Dunn dice que es importante para la NASA monitorear los eventos espaciales.
Paul Chodas, quien dirige el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, dijo que no hay posibilidad de que las probabilidades aumenten en este momento y que se ha descartado un impacto en 2032.
“Ese es el resultado que esperábamos desde el principio, aunque no podíamos estar 100% seguros de que sucedería”, dijo en un correo electrónico.Anuncio
Sin embargo, según la NASA, todavía hay un 1,7% de posibilidades de que un asteroide impacte la Luna el 22 de diciembre de 2032. Chodas espera que las probabilidades de un impacto en la Luna también disminuyan.
Los telescopios del mundo seguirán el rastro del asteroide a medida que se aleja de nosotros, y el telescopio espacial Webb se acercará el mes que viene para determinar su tamaño. Se espera que desaparezca de la vista en uno o dos meses.Historias relacionadas
Descubierto en diciembre, el asteroide tiene un diámetro estimado de entre 40 y 90 metros y gira en nuestra dirección cada cuatro años.
“Si bien este asteroide ya no representa un peligro de impacto significativo para la Tierra, 2024 YR4 brindó una oportunidad invaluable” para su estudio, dijo la NASA en un comunicado.
Marcía Dunn/ AP