Este miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ofreció una explosiva entrevista a Fox News, una conversación en la que habló con Brian Kilmeade sobre la región, la relación de su país con América Latina y la posición frente a Venezuela.
En el encuentro, a Rubio se le preguntó si la gestión de Ric Grenell para sacar de Venezuela a los rehenes estadounidenses que estaban bajo poder del régimen significa legitimar a un líder ilegítimo, haciendo referencia a Maduro.
Rubio, con contundencia, respondió que no y habló sobre la devolución de ciudadanos deportados por Estados Unidos a sus países de origen.
«Ese régimen, que es el que controla ese territorio de Venezuela, tiene la obligación bajo la ley, bajo la ley internacional, bajo los pactos reconocidos de toda ley, de aceptar a sus ciudadanos extranjeros que están ilegal e ilegalmente en otro país, ¿de acuerdo?», dijo.
«Por eso Ric fue allí para decirles básicamente que tienen que devolver a estas personas y que van a venir a buscarlas. Y lo han hecho. Volaron a Honduras la semana pasada y recogieron a un grupo de pandilleros, miembros de la banda Tren de Aragua, y necesitamos que liberen a estos estadounidenses», agregó.
Asimismo, Rubio le restó importancia a los señalamientos y dijo que el viaje de Grenell fue simplemente una operación para repatriar a sus connacionales: «De eso se trataba el viaje y eso es lo que tiene que ser, porque Venezuela. Recuerden, Venezuela dejó de aceptar vuelos de migración, deportaciones, porque querían chantajear a Joe Biden».
El secretario, de origen cubano, reiteró que «Donald Trump no va a ser chantajeado».
Justamente, este mismo lunes, el mandatario estadounidense anunció que elimina las concesiones petroleras dadas por Joe Biden en 2022 al régimen de Nicolás Maduro.
“Por la presente estamos revocando las concesiones que el corrupto Joe Biden le dio a Nicolás Maduro, de Venezuela, sobre el acuerdo de transacción petrolera, fechado el 26 de noviembre de 2022, y también tienen que ver con las condiciones electorales dentro de Venezuela, que no han sido cumplidas por el régimen de Maduro”.
El republicano ordenó que “el ‘Acuerdo de Concesión’ del ineficaz Biden finalice a partir de la opción de renovación del 1 de marzo. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, agregó.
Agencias