Las fuerzas del orden en Washington, DC, se están preparando para la toma de posesión del presidente electo Donald Trump con mayores medidas de seguridad.
Washington, DC, se prepara para una semana ocupada con la toma de posesión del presidente electo Donald Trump y el inicio de las audiencias de confirmación.
«Nuestro mensaje de hoy es muy directo: estamos preparados», dice Pamela A. Smith, jefa de policía de Washington DC.
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley informaron al público sobre las medidas de seguridad para la próxima inauguración, que está designada como un Evento Nacional Especial de Seguridad.
«Estamos 100% seguros de que el plan que hemos puesto en marcha para esta inauguración, tanto el público como nuestros protegidos, estarán seguros», dice Matt McCool, de la Oficina de Campo de Washington del Servicio Secreto de Estados Unidos.
El plan de seguridad incluye drones, varios puestos de control de seguridad, más de 25.000 militares y agentes de policía de todo el país y más de 30 millas de vallas y barreras anti-escalada.
Mientras tanto, los senadores se preparan para interrogar a varios de los candidatos del gabinete de Trump durante las audiencias de confirmación, incluidas algunas de sus elecciones más controvertidas.
«Tendrán la oportunidad no sólo de exponer sus argumentos ante los miembros de ese comité, sino también de exponer ante el pueblo estadounidense por qué son los más indicados para impulsar la agenda del presidente Trump», dice la senadora Katie Britt, (R) de Alabama.
Los demócratas del Senado acusan a los republicanos de intentar apresurar la aprobación de algunos nominados antes de que se puedan completar las verificaciones de antecedentes del FBI.
«Resulta difícil no preguntarse qué están intentando ocultar los republicanos sobre estos candidatos al pueblo estadounidense. ¿Qué están intentando ocultar? ¿A qué le tienen miedo?», dice el senador Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata.
Las primeras audiencias de confirmación comenzarán mañana por la mañana, incluida la del designado Secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien ha enfrentado acusaciones de consumo excesivo de alcohol y conducta sexual inapropiada, lo cual él ha negado.
La policía del Capitolio afirma que la mayor amenaza para la inauguración es el lobo solitario o el atacante solitario. Destacaron dos ejemplos de la semana pasada durante el funeral de estado del presidente Jimmy Carter: un hombre intentó introducir varios cuchillos, incluido un machete, en el Capitolio, y otro intentó prender fuego a su coche fuera del edificio.
La policía también se está preparando para más de 12 protestas organizadas el día de la inauguración, en las que se espera que participen hasta 25.000 personas.
Agencias