El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que aplicará altos aranceles y otras sanciones a Colombia después de que su homólogo Gustavo Petro bloqueara el ingreso a su país de vuelos militares con migrantes deportados.
El presidente, Donald Trump, anunció este domingo una serie de represalias contra Colombia, luego de que el presidente Gustavo Petro rechazara este domingo vuelos de deportación con inmigrantes colombianos, para quienes exigió un trato digno. En una publicación en la red social Truth Social, Trump dijo que ordenó la prohibición de viajes y revocación inmediata de visas a funcionarios del gobierno colombiano, sanciones de visa a todos los miembros del partido del presidente (Colombia Humana), así como a “familiares y partidarios del gobierno colombiano”. No está claro a cuántas personas afectarán las sanciones.
“La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública de los Estados Unidos”, escribió Trump. “Estas medidas son sólo el comienzo. ¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en lo que respecta a la aceptación y devolución de los criminales que forzaron a ingresar a los Estados Unidos!”, agregó.
«El rechazo de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública de los Estados Unidos, por lo que ordenó a mi administración que tome de inmediato las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas», publicó Trump en su plataforma Verdad Social.
Entre las medidas enumeradas «aranceles del 25%», restricciones de viaje y revocatoria «inmediata» de visas a funcionarios del gobierno colombiano.
AFP