TikTok se apaga tras entrar en vigor la prohibición en EE.UU.

1

Los usuarios que abrieron la aplicación TikTok el sábado se encontraron con un mensaje emergente que les impedía desplazarse por los videos que decía: «Lo siento, TikTok no está disponible en este momento».

“En Estados Unidos se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok”, decía el mensaje. “Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora”.

“Tenemos la suerte de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros para encontrar una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo”, continúa el aviso, en referencia a la promesa del presidente electo Donald Trump de “salvar” la plataforma. La empresa pidió a sus usuarios que permanezcan atentos.Anuncio

La única opción que ofrece el mensaje a los usuarios estadounidenses es cerrar la aplicación o hacer clic en otra opción que los lleve al sitio web de la plataforma. Allí, se les muestra el mismo mensaje y se les da la opción de descargar sus datos, una acción que TikTok dijo anteriormente que podría tardar días en procesarse.Historias relacionadas

Antes de que saliera el anuncio, TikTok dijo en otro mensaje a los usuarios que su servicio estaría “temporalmente no disponible” y que la compañía estaba trabajando para restablecer su servicio en Estados Unidos “lo antes posible”. Pero no está claro cuánto tiempo permanecerá inactiva la plataforma.

En un comunicado publicado en su sitio web, Apple dijo que las aplicaciones TikTok y ByteDance ya no estaban disponibles en Estados Unidos, mientras que los visitantes del país podrían tener acceso limitado. “Apple está obligada a cumplir con las leyes en las jurisdicciones donde opera”, dijo la compañía.

“Si ya tienes estas aplicaciones instaladas en tu dispositivo, permanecerán en él, pero no se podrán volver a descargar si las eliminas ni restaurar si te cambias a un nuevo dispositivo. Las compras dentro de la aplicación y las nuevas suscripciones ya no son posibles”, afirma el comunicado, que añade que el cambio podría afectar al rendimiento, la seguridad y la compatibilidad con futuras versiones de iOS y iPadOS.Anuncio

El director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, publicó un video agradeciendo a Trump por su compromiso de trabajar con la compañía para mantener la aplicación disponible en Estados Unidos y una “postura firme a favor de la primera enmienda y contra la censura arbitraria”.

“Estamos agradecidos y complacidos de contar con el apoyo de un presidente que verdaderamente entiende nuestra plataforma, que ha utilizado el lenguaje para expresar sus propios pensamientos y perspectivas, conectándose con el mundo y generando más de 60 mil millones de vistas de su contenido en el proceso”, dijo Chew.

En una entrevista con NBC News el sábado, el presidente electo Donald Trump dijo que estaba pensando en darle a TikTok una extensión de 90 días que le permitiría seguir operando. Si tal extensión sucede, Trump, quien alguna vez estuvo a favor de una prohibición de TikTok, dijo que «probablemente» se anunciará el lunes, el día en que preste juramento como presidente. Se espera que el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, asista a la toma de posesión de Trump con un asiento privilegiado.Anuncio

En Washington, los legisladores y funcionarios del gobierno han expresado su preocupación por la aplicación, que consideran una amenaza a la seguridad nacional debido a que es propiedad de China. TikTok es propiedad de ByteDance, una empresa de tecnología con sede en Pekín que opera las conocidas aplicaciones de edición de vídeo CapCut y Lemon8, que tampoco estaban disponibles el sábado por la noche.

La ley federal exigía a ByteDance que cortara sus vínculos con TikTok antes del domingo o se enfrentaría a una prohibición a nivel nacional. El estatuto fue aprobado por el Congreso en abril después de que se incluyera como parte de un paquete de alta prioridad de 95 mil millones de dólares que brindaba ayuda exterior a Ucrania e Israel. El presidente Joe Biden lo firmó rápidamente , y luego TikTok y ByteDance rápidamente presentaron una demanda con fundamento en la Primera Enmienda.

Al defender la ley ante los tribunales, la administración Biden argumentó que le preocupaba que TikTok recopilara grandes cantidades de datos de usuarios estadounidenses que podrían caer en manos del gobierno chino mediante coerción.Anuncio

Las autoridades también han advertido que el algoritmo que alimenta lo que los usuarios ven en la aplicación es vulnerable a la manipulación por parte de las autoridades chinas, que pueden usarlo para modificar el contenido de la plataforma de una manera que sea difícil de detectar. Pero hasta la fecha, Estados Unidos no ha proporcionado pruebas públicas de que TikTok haya entregado datos de los usuarios a las autoridades chinas o haya manipulado su algoritmo para beneficiar los intereses chinos.

La Corte Suprema decidió por unanimidad el viernes que el riesgo a la seguridad nacional que representan los vínculos de TikTok con China supera las preocupaciones sobre limitar la libertad de expresión de la aplicación o de sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

Después de que el servicio de TikTok comenzara a desaparecer, algunos en China criticaron a Estados Unidos y lo acusaron de suprimir la popular aplicación. En una publicación en la plataforma de redes sociales china Weibo, Hu Xijin, ex editor en jefe del periódico Global Times, dirigido por el Partido Comunista Chino, dijo que «el anuncio de TikTok de suspender sus servicios en Estados Unidos marca el momento más oscuro en el desarrollo de Internet».

“Un país que afirma tener la mayor libertad de expresión ha llevado a cabo la represión más brutal de una aplicación de Internet”, dijo Hu, que ahora es comentarista político. TikTok no opera en China, donde ByteDance ofrece Douyin, la versión china de TikTok que sigue las estrictas reglas de censura de Beijing.

Tras el fallo judicial, tanto la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, como la fiscal general adjunta, Lisa Monaco, dijeron que la administración Biden dejaría la implementación de la ley al presidente electo Donald Trump, dado que su toma de posesión cae al día siguiente de que entre en vigor la prohibición.

Pero TikTok dijo el viernes por la noche que «se verá obligado a desaparecer» si la administración no proporciona una «declaración definitiva» a las empresas, como Apple, Google y Oracle, que ofrecen su servicio en Estados Unidos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó la demanda de TikTok como una “artimaña” y dijo que no había razón para que TikTok u otras compañías “tomen medidas en los próximos días antes de que la administración Trump asuma el cargo”. Pero a pesar de esas declaraciones de la administración, persistía la confusión sobre lo que sucedería hasta que TikTok comenzara a bloquear su servicio.

Según la ley, las tiendas de aplicaciones móviles tienen prohibido ofrecer TikTok y los servicios de alojamiento de Internet tienen prohibido ofrecer el servicio a los usuarios estadounidenses. Los infractores podrían incurrir en multas de hasta 5.000 dólares por cada usuario que siga accediendo a TikTok, lo que significa que las sanciones a las que podrían enfrentarse las empresas si siguen ofreciendo TikTok podrían ascender a una gran suma.

Según los expertos, la ley no obliga a TikTok a cerrar su plataforma, por lo que no está claro si la empresa la cerró voluntariamente o no pudo mantener el servicio tras perder el acceso a la ayuda de sus proveedores tecnológicos. La empresa no respondió a las preguntas enviadas esta semana sobre sus planes.

La ley permite al presidente en funciones extender el plazo por 90 días si hay una venta en curso. Pero no ha surgido ningún comprador claro y ByteDance ha dicho anteriormente que no venderá TikTok.

El sábado, la startup de inteligencia artificial Perplexity AI presentó una propuesta a ByteDance para crear una nueva entidad que fusione Perplexity con el negocio estadounidense de TikTok, según una persona familiarizada con el asunto.

Perplexity no pide comprar el algoritmo ByteDance que alimenta los videos de los usuarios de TikTok en función de sus intereses y ha convertido a la plataforma en un fenómeno.

Otros inversores también han estado poniendo sus ojos en TikTok. La estrella de “Shark Tank”, Kevin O’Leary, dijo recientemente que un consorcio de inversores que él y el multimillonario Frank McCourt formaron le ofrecieron a ByteDance 20.000 millones de dólares en efectivo. El secretario del Tesoro de Trump, Steven Mnuchin, también dijo el año pasado que estaba formando un grupo de inversores para comprar TikTok.

AP / Haleluya Hadero